Cuerpo de bomberos San Carlos recibió histórica subvención municipal en su 98° aniversario.

Escrito por el 2 de junio de 2022

En 2018, la subvención municipal a Bomberos fue de $18 millones. Este 2022, el monto ascendió a $55 millones, monto que según el cuerpo bomberil se ajusta mucho más a sus necesidades.

Un 1 de junio, pero de 1924, fue fundado el Cuerpo de Bomberos de San Carlos, cuyo esfuerzo y valentía reflejado en su ardua labor, han ganado el merecido reconocimiento de las y los sancarlinos. En su 98° aniversario, celebrado la noche de este miércoles, en el Centro Cultural de nuestra comuna, la Municipalidad de San Carlos, a través de su alcalde, hizo efectiva la firma de Convenio de Subvención entre ambas instituciones, traspasando una cifra histórica de recursos.

La firma se efectuó por parte de nuestro alcalde, Gastón Suazo Soto, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Carlos, Luis Escamilla Yáñez, con la presencia de los concejales Jorge Silva Fuentes y Daniel García Binimelis. Se trató del traspaso de un total de $55 millones, montos que irán destinados hacia la recarga de combustible y el pago de servicios al personal rentado.

En la ceremonia de aniversario estuvieron presentes: el alcalde, Gastón Suazo; la delegada presidencial provincial, Rocío Hizmeri; el consejero regional, Javier Ávila; los concejales, Daniel García y Jorge Silva; el superintendente de Bomberos de San Carlos, Luis Escamilla; y distintas autoridades y voluntarios de las 1era, 2da y 3era comisaría de San Carlos, junto con voluntarios de San Fabián.

MONTO HISTÓRICO

En 2018, el municipio entregó por subvención $18 millones a Bomberos. En 2019, la cifra fue la misma, pese a la insistencia y necesidades presentadas por Bomberos a la administración de ese año. En 2020, nuevamente se entregaron $18 millones; sin embargo, durante el transcurso del año fueron entregados otros $12 millones, entregando un total de $40.000.000. Para este 2022, el esfuerzo y compromiso municipal al respecto hizo especial atención a un estudio de prioridades y subvención presentado por la institución, entregando el total de $55.000.000, monto que se ajusta a las necesidades locales.

Luis Escamilla Yáñez, superintendente del Cuerpo de Bomberos local, valoró enormemente este monto recibido: “Nosotros en 2018 asumimos la administración de este cuerpo de bomberos, donde muchos de los recursos propios que nosotros generamos van en gran parte a subvencionar el funcionamiento. Gracias a este convenio que acabamos de firmar con el alcalde, nuestro personal rentado tiene asegurado su sueldo, el que no estaba visto en las vicisitudes de lo que es la venta de seguros, que es lo que muchas veces nos aportaba para estos pagos y arriendos. Eso nos permitirá estar tranquilos desde el punto de vista de las operaciones”.

Por parte del alcalde, Gastón Suazo, existió un profundo sentimiento de colaboración y admiración al trabajo bomberil: “A mí me une una historia muy cercana a Bomberos, he colaborado toda mi vida y desde cualquier departamento en el que he estado dentro del municipio, he estado colaborando. Ahora que me toca ser alcalde, con mucho gusto, siempre hemos pensado que la subvención de Bomberos debe ser de este valor hacia arriba. Sabemos que todos los recursos destinados a Bomberos son pocos. Cuando se habla de traspasar esto, o esto otro a ellos, para generar recursos, no. Bomberos debe dedicarse a lo suyo y ser nosotros quienes les entreguemos la mayor cantidad de recursos posibles. Su trabajo es invaluable e impagable. Todos los recursos que sean destinados hacia esta institución van a ser muy bien avenidos por nuestro municipio, de parte de este alcalde y sin duda, también del Concejo Municipal”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST