De San Nicolás al mundo: 8 jóvenes viajan de intercambio estudiantil al extranjero.

Escrito por el 16 de agosto de 2022

Son 7 los nuevos estudiantes, que viajan a distintos países a vivir nuevas experiencias en interculturalidad. Con esto, van 8 estudiantes durante este 2022, además de otro grupo que ha llegado a la comuna desde Europa, Asia y Norteamérica.

Durante este mes de agosto, son siete los estudiantes que van a vivir una experiencia inolvidable, viajando a diferentes países a experimentar la interculturalidad, gracias a convenios vigentes entre el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás y las agencias interculturales AFS (American Field Service Chile), YFU (Youth for Understanding Chile) y Rotary Internacional.

Dicha iniciativa parte como uno de los sellos institucionales del establecimiento que apunta al plurilingüismo, enseñando cuatro idiomas (Inglés, Francés, Alemán y Chino Mandarín), que comienzan desde edad temprana y se insertan dentro del curriculum escolar. Los mismos estudiantes eligen los idiomas que quieren aprender y perfeccionar, de acuerdo a sus propias habilidades, gustos e interés, pudiendo elegir desde quinto año básico un idioma extranjero aparte del inglés, y desde primero medio, dos de los cuatro idiomas.

Esto ha llevado a que un gran número de estudiantes pueda acreditar su idioma extranjero, en los diferentes niveles de dominio, de acuerdo a pruebas estandarizadas realizadas por las mismas embajadas, que previamente establecen convenios con el Liceo. Es así como, por ejemplo, en este 2022, 44 estudiantes de francés, ya pudieron acreditar su dominio del idioma galo. Actualmente, este sello avanza con planes pilotos en dos nuevos idiomas, el Italiano y el Ruso, por medio de nuevos convenios con embajadas y organizaciones de estos países, sumando pasantías interanuales a Francia y Alemania para seguir profundizando el idioma.

Interculturalidad

El objetivo principal de la interculturalidad en el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, “es promover y valorar la riqueza cultural idiomática, social, cognitiva, emocional entre otros aspectos tan relevantes como el entendimiento entre culturas, del cual se rescata el desarrollo de habilidades del siglo XXI necesarias para el mundo divergente;  la autonomía, la determinación, la responsabilidad, la formación ciudadana, la resolución de problemas  y la visión de un ciudadano global motiva y promueve una cultura de paz”, según señala la profesora Natalia Rivas, encargada del Programa Intercultural del establecimiento. Este programa comienza en el año 2015 y se proyecta en estudiantes de zonas rurales mayoritariamente, o estudiantes que llegan de otros establecimientos por las oportunidades de pasantías relacionadas con el plurilingüismo, beneficiados con diferentes posibilidades de estudios en otros países, gracias a convenios y becas con organizaciones vinculadas para ese fin (YFU, AFS, Rotary International).

Hasta la fecha, son cerca de 30 los estudiantes que han podido cumplir el sueño de la interculturalidad, que salen desde la unidad educativa a diferentes países del mundo. Así como de igual forma, se ha podido recibir a cerca de 50 estudiantes de diferentes países tales como: Tailandia, Malasia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Dinamarca, República Checa, Italia, Francia, entre otros, contando con un acompañamiento durante todo el proceso, una flexibilización del curriculum escolar y una profesora de español, para fortalecer su comunicación y vinculación.

Actualmente son 12 los estudiantes que este año escolar son pasantes en la institución y 7 estudiantes de diferentes comunas de la región de Ñuble que están listos para partir en los próximos días, quienes dejarán de ser alumnos del liceo, para ser ciudadanos globales. Se trata de Benjamín Erices y Martina Orellana de segundo año medio; Cristóbal Díaz, Millaray Lagno y Paz Retamal de tercer año medio; y Sofía González de cuarto año medio. A ellos, se suma Gaspar Beard, quién viajó en enero de 2022.

Benjamín Erices, quien se irá por un semestre a EE.UU por la agencia AFS, comenta que “una de las cosas que más me gustó del liceo es la variedad de idiomas y sus certificaciones, para mí, el intercambio es una oportunidad única. El Liceo y la organización ofrecen muchas becas, yo vivo en el sector rural de Bajo El Membrillo en San Nicolás, y encontrar un liceo que esté en una comuna y no en la ciudad, sea tan grande y que de tantas oportunidades es muy difícil de ver, es uno en un millón y encontrarlo y estar aquí es un sueño”, señaló el estudiante.

Por su parte, un estudiante extranjero, que actualmente se encuentra viviendo la experiencia en el establecimiento es Leo Väisänen, proveniente de Finlandia, quien precisa: “Estudio acá en el liceo, vivo actualmente en sector rural de Trehuaco, aquí me gusta mucho que se dan opciones para estudiar, y puedes estudiar lo que realmente te interesa. Llevo 5 meses en Chile, estoy disfrutando mucho y me gusta mi tiempo acá”, expresó el finlandés.

Martina García Muñoz, otra estudiante local, oriunda de Cobquecura y que saldrá al extranjero, cuenta que llegó al liceo en el año 2019, “buscando mayores oportunidades de estudio, viajó a Italia por un año académico, por la agencia AFS”. Junto a ella un emocionado Cristóbal Díaz San Martín, expresa que, “estudio en el liceo hace cuatro años, estoy ad portas de irme de intercambio a Alemania, gracias a una beca del 100% de YFU, para mí la idea de irme de intercambio es un sueño y hoy en día estoy a pocos días de partir a esta gran experiencia. Los motivos de realizar este intercambio fueron para obtener una visión más amplia del mundo, ser más independiente. También quiero destacar al liceo, porque me ha abierto todas las puertas y me ha dado todas las facilidades para realizar este intercambio, el liceo es un centro de interculturalidad, ya que llegan estudiantes del extranjero y también motiva a los estudiantes a vivir la interculturalidad”, concluyó el estudiante.

La docente Natalia Rivas, concluyó que estos intercambios y experiencias, “son un impacto muy positivo dentro y fuera de la comunidad escolar, permiten el intercambio de pensamientos, de formas de ver la vida, aceptando otras maneras de hacer las cosas  y comprendiendo que son tan válidos como la forma en que se estructuran en  nuestro país, a su vez ,a través de estos intercambios potenciamos el plurilingüismo a que permite a los estudiantes motivarse y practicar con hablantes nativos pudiendo el idioma ser utilizado como un medio, sin dejar de lado la creación de vínculos afectivos de compromiso y valoración por la propia cultura Chilena”.

Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble

Similares iniciativas desarrolla también en San Nicolás el Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble, el cual la reciente semana recibió una alumna proveniente de Zurich, Suiza, llamada Adele Steck, y que se suma a otros dos estudiantes italianos que estuvieron durante el primer semestre de este 2022 en dicho liceo. Actualmente se están preparando al menos dos estudiantes chilenos para poder salir de intercambio al extranjero el próximo año, según precisó el director, Javier Palma.

“A partir de este año hemos sido capaces de materializar el convenio que tenemos con AFS Chile, que busca la integración intercultural de los países, dentro de ese contexto hemos podido recibir estudiantes de intercambio, como fue el caso de los chicos italianos que estuvieron con nosotros el primer semestre, y ahora recibimos a Adele, desde Suiza. Con esto motivamos a nuestros estudiantes a conocer nuevas culturas, e incentivar el que nuestros alumnos puedan también viajar. Tenemos la esperanza de que el próximo año poder enviar estudiantes desde el Liceo Puente Ñuble, al extranjero

Finalmente el alcalde de San Nicolás Víctor Hugo Rice, destacó la iniciativa de ambos establecimientos educacionales de la comuna, instando a los jóvenes estudiantes a que se atrevan a salir a conocer el mundo, y ampliar sus estudios en otros idiomas que les servirán para potenciar su futuro desarrollo profesional.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST