Desestima fijación de precios: Diputado Frank Sauerbaum (RN) pide al Ejecutivo replicar el IFE para las familias y subir paulatinamente el salario mínimo para evitar impacto negativo en pymes.

Escrito por el 25 de abril de 2022

El diputado de Renovación Nacional e integrante de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum insistió hoy en la necesidad de que el Gobierno entregue prontamente ayuda a los sectores económicos más vulnerables con el objeto de que poder paliar el aumento en el costo de los alimentos y servicios básicos.

Según aseguró el parlamentario, “el Gobierno, desde mi punto de vista, tiene que hacer tres cosas: Primero; una transferencia directa al 40% ó 50% de los sectores más pobres a través de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), parecido a lo que hizo el Presidente Piñera. En Segundo término, ir subiendo el salario mínimo paulatinamente, con ayuda a la pequeña empresa, para que ella la pueda cancelar y la recuperación económica sea una recuperación efectiva; y no se transforme en un problema para la pequeña empresa; y en Tercer lugar, aumentar la oferta de alimentos interna del país, ayudando y colaborando con nuestro productores agrícolas”.

Asimismo, Sauerbaum se mostró contrario a la fijación de precios, argumentando que “la fijación de precios ha fracasado en todo el mundo, porque trae mercado negro, desabastecimiento y finalmente el término de laproducción interna. Lo que hay que hacer es justamente lo contrario. Ayudar a los pequeños productores a producir más trigo, carne. maíz y leche de lo que somos absolutamente dependientes”, sostuvo.

Y tras esto explicó. “Hoy, si le ayudamos a los agricultores con los costos de la energía por ejemplo, que reportan el 40% de su costo de producción en trigo, maíz arroz, leche, carne y también les ayudamos a traer desde afuera los fertilizantes que están carísimos -por la baja oferta que hay y también por el alza de dólar- y con el abastecimiento de agua; con esos elementos la producción interna sin duda va a ir mejorando y no vamos a estar dependiendo permanentemente de la situación internacional”.

Reforma Previsional:

Respecto de la reforma de pensiones que próximamente se espera debatir en el Congreso, el parlamentario destacó tres aspectos que a su juicio son fundamentales a ser considerados en el debate. “ Para comenzar, el sistema previsional chileno tiene que tener tres pilares fundamentales: Un aporte del trabajador, un aporte del empleador y también a través del Estado, por ejemplo a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aprobada en el gobierno anterior del Presidente Piñpera, que debe ir subiendo paulatinamente para poder dar una certeza mínima de piso para los trabajadores a futuro”.

Asimismo, el diputado advirtió que es necesario considerar el aumento del porcentaje en las cotizaciones. “Debemos considerar también un aumento de cotización importante, pagada por los empleadores,donde se aumente el 6%, de los cuales 3% iba a este fondo solidario y 3% a esta cotización individual”.

“Creo que es muy importante también que se deje establecido de que los recursos previsionales son de los trabajadores, que no son expropiados y que son utilizables solamente por ellos y heredables también para sus familias”, finalizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST