Desmunicipalización de la educación genera incertidumbre en trabajadores Daem y expresan preocupación a diputada Carvajal.

Escrito por el 4 de septiembre de 2020

Por cerca de una hora, los representantes de la Federación de Funcionarios de los Daem de Ñuble FEFUDAEM plantearon a la diputada Loreto Carvajal la preocupación del gremio por la inestabilidad laboral que generaría la desmunicipalización de la educación.

Tanto Roberto Oyarce como Juan Diaz -dirigentes de las comunas de Pinto y Portezuelo, respectivamente, analizaron junto a la legisladora la situación que vive el gremio luego de que los dirigentes revelaran sus temores ante un virtual “masivo” despido de funcionarios, los que podrían llegar, según señalan, a las 700 desvinculaciones. 

En este sentido, es que los dirigentes solicitaron a la parlamentaria se requiera a la Comisión de Educación de la Cámara una investigación en relación a los efectos que la implementación de esta ley lo que claramente traería perjuicios insospechados a las familias de los trabajadores, tanto desde el punto de vista económico como social.

Carvajal se comprometió a estudiar las propuestas para hacerlas llegar a las instancias correspondientes y evaluar soluciones. “Los trabajadores nos hacen presente una suerte de discriminación que sufrieron a propósito de las agencias locales de educación donde se prevé que la región de Ñuble tendría alrededor de 700 funcionarios sin empleo” precisó.

A ello, añadió que “esta agencia le correspondería instalarse luego de un estudio, un diagnóstico que harán desde el Ministerio Educación en el año 2021 o 2022. Lo concreto es que hay incertidumbre de lo que va a ocurrir con ellos y por esa razón es que hoy día estamos mirando la posibilidad de dar solución o de buscar un espacio de solución en la región ya sea en coordinación con el Intendente, con las gobernaciones o con las municipalidades” concluyó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST