Día del Campesino: San Nicolás reconoció a 12 campesinas y campesinos agroecológicos.

Escrito por el 28 de julio de 2022

Jornada de celebración fue organizada por la Municipalidad de San Nicolás y contó con la presencia de 120 campesinas y campesinos de la comuna. El Departamento de Desarrollo Rural Municipal trabaja con cerca de 500 familias campesinas sannicolasinas durante todo el año.

Con la presencia de cerca de 120 campesinas y campesinos usuarios del Comité Coordinador Campesino de San Nicolás, se llevó a cabo una grata jornada de celebración con un almuerzo, reconocimientos, y música enmarcado en el Día del Campesino 2022, actividad realizada el reciente miércoles en dependencias de la Medialuna Municipal.

En específico se reconoció simbólicamente a 12 campesinas y campesinos detrás de quienes existen grandes historias de sacrificio y entrega en pos de mantener vivas tradiciones y costumbres en torno a la producción de la tierra y animales como una forma de vida y subsistencia. Múltiples autoridades fueron parte de la jornada organizada por la Municipalidad de San Nicolás mediante el Departamento de Desarrollo Rural y el Comité Coordinador Campesino sannicolasino.

“Celebramos este Día Nacional de la Campesina y del Campesino, gente muy esforzada que día a día trabaja en el campo de sol a sol, donde ellos hacen sus proyectos, sus invernaderos y tantas cosas, que se sustentan solos con los emprendimientos que han realizado vendiendo sus productos. Contentos con esta actividad maravillosa para ellos, compartiendo y reconociendo su labor y el trabajo campesino, donde este municipio y el Concejo Municipal estamos llanos a poder ayudarlos en todo lo que estimen conveniente”, dijo el alcalde de San Nicolás Víctor Hugo Rice, destacando también la labor de INDAP en la ayuda al mundo campesino.

Similares palabras precisó el presidente del Comité Coordinador Campesino de San Nicolás Alfonso Jara, señalando que “hoy es la gran fiesta de los campesinos, donde se conmemora la promulgación de la Ley de Reforma Agraria del 28 de julio de 1967. Es un hecho histórico que no se va a olvidar, porque por primera vez los campesinos salen a flote de la miseria e injusticias en que estaban sometidos, lo que marca una gran cosa que hoy resaltamos, y esperamos que no se pierda nunca”.

También se hizo presente en la jornada la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonios de Ñuble, Scarlet Hidalgo, quien desde el punto de vista del rescate y preservación del mundo campesino como patrimonio vivo de la comuna, región y país, valoró la instancia de reconocimientos hechos a campesinas y campesinos sannicolasinos.

“Muy contenta porque estamos celebrando hoy día el Día del Campesino, parte de nuestra cultura tan importante en la Región de Ñuble, prácticamente como un patrimonio inmaterial, el poder compartir y estar con todas las personas que trabajan la tierra, pero que a la vez le dan tanto a nuestra región y tanto a nuestro país. Felices celebrando y conmemorando por muchos años más y muchas felicidades a las campesinas y campesinos de San Nicolás”, expresó la autoridad regional.

Actualmente la Municipalidad de San Nicolás mediante el Departamento de Desarrollo Rural, asiste y trabaja diariamente con cerca de 500 familias campesinas de la comuna, de las cuales 402 son acreditados como usuarios de Prodesal e Indap, y otros 100 son parte del Comité Coordinador Campesino de la comuna, entidad con la cual se trabaja de la mano constantemente para avanzar en potenciar su desarrollo centrados en el modelo agroecológico que destaca la comuna como su sello único en el país.

“Estamos muy contentos con esta celebración, la cual realizamos todos los años y que es algo muy significativo para la comuna. Este año nos correspondió reconocer a 12 campesinos de la comuna como productores agroecológicos, así que contentos y con este almuerzo con presencia de los presidentes de los 25 Comités Campesinos de la comuna, compartiendo con ellos este día tan significativo para todos”, cerró el encargado del Departamento de Desarrollo Rural de San Nicolás, Cristian Pavez.

En específico fueron reconocidos, Adriana Parra, Armando Badilla, Aurora Parra, Avelina Fuentealba, Clara Pino, Claudia Fonseca, María Contreras, Danilo Toro, Gabriel Albornoz, Juan Caro, Lorenzo Gutiérrez y Margarita Riquelme, todos destacados por sus respectivos trabajos entorno al mundo campesino, con base en la técnica agroecológica.

También se hicieron presentes en la jornada los concejales Julio Canales, Rafael González, Patricio Avendaño y Catalina Guzmán, el diputado Cristóbal Martínez y representantes de Indap Ñuble, así como de la senadora Loreto Carvajal y del diputado Frank Sauerbaum.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST