Día del campesino y campesina: 721 familias sancarlinas reciben asesoría de Prodesal San Carlos.

Escrito por el 27 de julio de 2022

En el marco del día del campesino y campesina, el equipo de PRODESAL conmemoró la efeméride con una amena ceremonia, con decenas de campesinos y campesinas invitadas.

Cada 28 de julio se conmemora la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, acontecida en 1967. En San Carlos, la fecha se conmemoró este martes, con una ceremonia creada por el municipio a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), con la presencia de decenas de campesinos y campesinas.

“Es un día simbólico, muy especial y que sin duda nos hace sensibilizar a todo el mundo. Aquí en San Carlos todos venimos del campo; yo en lo personal, mi familia viene del secano, en el sector de Paredones. Eso nos sensibiliza y nos hace tomar conciencia desde donde venimos y quienes somos”, comentó el edil Gastón Suazo, quien fue partícipe de la ceremonia entregando reconocimientos a campesinos y campesinas locales, quienes han recibido largo acompañamiento en el programa.

“El programa PRODESAL dependiente del Ministerio de Agricultura a través de INDAP y un convenio junto a la Municipalidad de San Carlos, da asistencia, transferencia tecnológica de extensión a 721 familias de la comuna, a través de distintos profesionales del agro: médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas e ingenieros de ejecución agrícola”, comentó Cristian Villa, encargado del programa en San Carlos.

Con 16 miembros (entre técnicos, profesionales y administrativos), PRODESAL presta asesoría integral en todos los cultivos, vegetales, producción animal, formulando proyectos, capacitación y seguimiento a través del tiempo, junto a un acompañamiento a la agricultura familiar campesina.

En esa línea, el afán municipal en esta materia fue repasado por la máxima autoridad local: “Hoy es un día nutrido de muchas autoridades y también un día de peticiones, solicitando más recursos para poder mejorar lo que sabemos que falla siempre: salud, caminos, agua. Entonces, además de celebrar y felicitar a toda la comunidad campesina, el campo en Ñuble que es eminentemente rural, existe la necesidad de potenciar esto. Ser rural no significa la carencia de derechos básicos. Para nosotros el campo es muy potente, fuerte y debemos seguir potenciando a los pequeños agricultores”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST