Dialogo con vecinos del Cesfam José Durán Trujillo y departamento de salud municipal busca mejorar servicios y prestaciones.

Escrito por el 18 de enero de 2022

El Jefe del Departamento Comunal de Salud San Carlos, Gerardo Villagra Morales, se reunió con dirigentes y representantes comunitarios del Consejo de Usuarios del

CESFAM Dr. José Durán Trujillo y en conjunto a la Directora de dicho establecimiento y jefe de SOME, se realizó una importante jornada de trabajo propuesta por la jefatura comunal de salud a fin de analizar los aspectos mas críticos de la atención y que requieren de mejoras.

Los vecinos plantearon inquietudes sobre la dación de horas, uso de los espacios externos y adyacentes al centro de salud familiar, privacidad de los pacientes, inasistencia a las citas, trato al usuario y al funcionario de salud, entre otros temas, así como posibles propuestas. Se tomó nota de cada una de las observaciones y las jefaturas presentes del establecimiento de salud, asumiendo tareas y comprometiendo esfuerzos para en conjunto con los usuarios, mejorar la experiencia de las atenciones.

Gerardo Villagra Morales, explicó a los asistentes que la Municipalidad de San Carlos está abierta para atender inquietudes y recibir propuestas para mejorar el servicio de salud a más de 23.000 personas inscritas en el CESFAM Dr. José Durán Trujillo. Enfatizó el rol clave de las instancias de participación de nuestros usuarios, que, si bien por condiciones adversas a causa de la pandemia no fue posible hacer reuniones, esta administración pondrá todos los esfuerzos para potenciar los espacios de interacción con la comunidad.

“Por eso es bueno darle peso a esta instancia para que vayamos resolviendo cosas. Esto debe ser un espacio que nos entregue insumos de trabajo para mejorar”, dijo Villagra Morles a los asistentes.

Asimismo, tanto el jefe del Departamento de Salud Municipal como la Directora (s) del referido establecimiento de salud, Loreto Pacheco Carrasco, explicaron a los representantes vecinales que, aunque la comuna se encuentra en Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, es necesario cumplir con los protocolos establecidos para evitar contagios. Indicaron que muchas estrategias que se crearon a partir de la pandemia finalizaron el último día de diciembre de 2021 al agotarse los convenios con el Servicio de Salud Ñuble. Sin embargo, a causa de la nueva realidad provocada por el avance de la variante Ómicron, la Municipalidad de San Carlos reactivará algunas y el anuncio se hará en los próximos días.

Ambas partes acordaron mantener de forma permanente el espacio de diálogo y consulta, así como la transmisión de información entre vecinos y representantes de juntas y comités en favor de los usuarios de la salud comunal. Se espera que se sumen más referentes de la comunidad para hacer de esta instancia un espacio más representativo de los usuarios del CESFAM Dr. José Durán Trujillo.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST