Diputada Bravo anuncia acuerdo con el Gobierno para mantener recursos de Liceos Bicentenarios y abrir nuevas convocatorias en 2023.

Escrito por el 15 de noviembre de 2022

La representante de Ñuble valoró que las autoridades no insistieran en su idea inicial de reducir en cerca de un 33% el presupuesto contemplado para dichos establecimientos.

Luego de semanas de intensas negociaciones y conversaciones, la diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), anunció que lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno para que, en el marco de la Ley de Presupuesto 2023, se repongan los recursos de todos los Liceos Bicentenarios de Excelencia del país, que en un principio iban a disminuir en cerca de un 33%, pero que gracias a la presión de distintos parlamentarios y comunidades educativas se consiguió mantener los aportes económicos e, incluso, aumentarlos para así llamar a nuevas convocatorias durante el próximo año.

Al respecto, la parlamentaria gremialista recordó que a fines de octubre le solicitaron explicaciones al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respecto a la reducción presupuestaria que iba a sufrir dicho programa, logrando que el secretario de Estado se comprometiera a reponer los recursos y a seguir potenciando los Liceos Bicentenarios en el país, lo que será aprobado esta semana durante la tramitación del presupuesto de la nación.

“Estamos muy satisfechas por haber hecho entender al Gobierno que los Liceos Bicentenarios son sumamente valorados por las comunidades educativas y se han transformado en una enorme política pública en nuestro país, mejorando significativamente la educación de miles de estudiantes desde su creación. Por eso era fundamental que las autoridades no insistieran con reducir los aportes económicos, sino que incluso los aumentaran pensando en la posibilidad de crear nuevos establecimientos en los próximos años”, destacó la diputada Bravo.

En esa línea, la representante del Distrito 19 explicó que si bien el Gobierno acordó realizar una evaluación de los Liceos Bicentenarios durante el primer semestre de 2023, también se concordó que los recursos permitirán garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, además de abrir nuevas convocatorias de establecimientos. Por lo mismo, sostuvo que “conseguimos este importante acuerdo con el Ejecutivo, lo que le devuelve la tranquilidad a miles de familias que veían con preocupación una eventual reducción presupuestaria en sus liceos”.

De todas formas, la parlamentaria UDI anunció que seguirá insistiendo en el fortalecimiento de los Liceos Bicentenarios, asegurando que a nivel nacional son más de 250 mil los niños, niñas y adolescentes que estudian en dichos establecimientos, los que además reciben un 26% de las primeras preferencias en las postulaciones que se realizan en primero medio.

“Es indispensable que sigamos fortaleciendo un programa que ha sido muy valorado por las familias de nuestro país, y que ha traído enormes y exitosos resultados para miles de estudiantes. Y ese fortalecimiento no sólo debe venir asociado a la creación de nuevos colegios, sino que también a mejorar las condiciones de los actuales liceos y a entregar un mayor apoyo pedagógico en todo nuestro país”, insistió la diputada por la Región de Ñuble.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST