Diputada Bravo da negativo a test obligatorio de drogas y reafirma su compromiso con el combate al narcotráfico.

Escrito por el 29 de septiembre de 2022

Asimismo, la representante de Ñuble anunció que presentará una indicación para que se presuma como positivo a todos los parlamentarios que no concurrieron a realizarse el examen de pelo.

La diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), anunció que salió negativo al test obligatorio de drogas al que debió someterse a principios de mes, en el marco de la modificación reglamentaria que promovió junto a un grupo de parlamentarios gremialistas, por lo que manifestó su confianza con el resultado y reafirmó su compromiso con el combate al narcotráfico en el país.

Al respecto, la representante del Distrito 19 valoró la rapidez y transparencia con que se dieron a conocer los resultados, asegurando que la ciudadanía “tiene el derecho a saber si sus representantes tienen o no algún tipo de vínculo con sustancias ilícitas”, destacando el proceso como “una muy buena noticia para nuestro país, sobre todo en materia de transparencia y en la lucha contra las drogas”.

“Hoy fuimos notificados de los resultados del test de drogas que nos practicamos, y en mi caso salí negativo. Y lo hago público porque es fundamental que los ciudadanos tengan derecho a saber si sus representantes son o no consumidores, o si tienen algún tipo de vínculo con sustancias ilícitas, porque es en el Congreso Nacional donde se legislan y construyen las leyes para combatir precisamente el flagelo de las drogas y el narcotráfico”, sostuvo la legisladora.

En esa línea, Bravo agregó que “si un diputado da positivo o se declara consumidor, pierde su independencia para legislar en esta materia, porque de alguna manera está vinculado con el mundo del tráfico”, asegurando que “ese parlamentario que consume está comprando u obteniendo la droga desde alguna parte, por lo tanto tiene una relación directa con sustancias y negocios ilícitos”.

Por lo mismo, y tras conocerse que algunos diputados que salieron sorteados no fueron a realizarse el examen del pelo al Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, contraviniendo lo aprobado por la Cámara Baja, la parlamentaria por Ñuble anunció que presentará una indicación para que se presuman inmediatamente como positivos quienes justamente no cumplan con su obligación de asistir.

“Es fundamental que los parlamentarios que no concurrieron a realizarse el examen cumplan con su obligación. Por eso es que esta indicación va a señalar que quien no asista se dará por hecho que es positivo, porque no existe otra explicación razonable para cumplir con una obligación establecida en el reglamento de la Cámara de Diputados”, manifestó Bravo, agregando que quienes aparezcan de esa forma deberán abrir el secreto de sus cuentas bancarias, y si eventualmente registren ingresos por sobre los $27 millones -sin que se acredite su origen-, serán enviados a la comisión de Ética para evaluar las posibles sanciones.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST