Diputada Bravo llama al Minsal crear centros para niños, niñas y adolescentes con neurodiversidad en cada comuna del país.

Escrito por el 14 de octubre de 2022

A través de un proyecto de resolución, la diputada por Ñuble, doctora Marta Bravo, solicitó al Gobierno la instalación de centros especializados para niños, niñas y adolescentes con neurodiversidad en todas las comunas del país.

Para la legisladora se trata de un tema prioritario que exige un abordaje del aparato estatal y con la integración profesional que permita realizar el tratamiento y acompañamiento necesario para esta situación.

En su mensaje, la legisladora por Ñuble sostuvo que “Más allá de los apoyos circunstanciales que puedan surgir, y que van en beneficio directo de los niños y niñas de los sectores más vulnerables, es necesario que el Estado asuma su responsabilidad para con ellos e incorpore el diagnóstico y estimulación temprana de los menores dentro de las GES”.

En este sentido, la diputada Bravo recalcó que esta iniciativa tendrá un impacto directo en miles de familias de la región de Ñuble, que no disponen de los medios económicos para acceder al diagnóstico temprano y tratamiento de las condiciones del espectro autista.

Así, a modo de ejemplo, destacó el trabajo que ha desarrollado la Municipalidad de Chillán con su “Casa de la Neurodiversidad”, iniciativa pionera en Chile, que permite acoger a familias de la comuna que ya no deben preocuparse de contar con recursos para acceder a tratamiento y acompañamiento.

“El alto costo de las terapias, multidisciplinarias y permanentes, impiden que muchos niños tengan un pleno desarrollo durante sus primeros años y la adolescencia. Se ven menoscabados en su calidad de vida lo que también redunda en la de sus padres, quienes requieren apoyo para poder enfrentar correctamente la condición de sus hijos”, refirió.

De acuerdo a datos obtenidos por el ministerio de Salud, en nuestro país, hasta el año 2011, no existía un diagnóstico referido al trastorno del espectro autista.

Sin embargo, en 2020 se llevó a cabo un estudio que demostró que la cantidad de niños y adolescentes con TEA correspondería a 18.798 personas.

“Es necesario que estas casi 19 mil familias, reciban un tratamiento no sólo oportuno sino también descentralizado. Por eso este proyecto tiene una vocación regionalista y está planteado para que en cada comuna de Chile exista un centro para la Neurodiversidad. El acceso a la salud debe ser comprendido desde una perspectiva de accesibilidad general y no sólo en función de las necesidades de las capitales regionales”, dijo la diputada.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST