Diputada Bravo logra que proyecto que extiende postnatal de las madres a un año comience a discutirse en el Congreso.

Escrito por el 3 de agosto de 2022

La iniciativa había sido declarada “inadmisible” por la mesa de la Cámara Baja. Sin embargo, la representante de Ñuble apeló a la decisión y consiguió revertirla por amplia mayoría.

A pesar de que la mesa de la Cámara Baja había declarado como inadmisible el proyecto de la diputada Marta Bravo (UDI), que busca extender por un año el postnatal para las mujeres y por 30 días el de los hombres, la parlamentaria por la Región de Ñuble logró revertir dicha decisión y consiguió, con una amplia mayoría, que la iniciativa comience a tramitarse legislativamente a contar de la próxima semana.

Al respecto, la parlamentaria gremialista había sido una de las impulsoras del proyecto a mediados de junio, como una manera de fortalecer el rol de los padres en la crianza de un hijo y, al mismo tiempo, extender el apego con las madres durante el primer año de sus vidas, considerando que los seis meses de postnatal que existen actualmente son, a su juicio, “absolutamente insuficientes”.

“Con mucho esfuerzo habíamos presentado este proyecto hace algunos meses, entendiendo que los seis meses que tienen las madres de postnatal no son suficientes para garantizar el apego y el acompañamiento de un hijo, ni menos lo son los cinco días que tienen los hombres cuando se convierten en padres. Sin embargo, la mesa de la Cámara había declarado como inadmisible este proyecto, pero decidimos apelar a la decisión y finalmente logramos revertirla”, valoró la diputada, quien fue la parlamentaria que justamente habló en la sala a favor de la iniciativa.

En esa línea, la representante del Distrito 19 detalló que 79 diputados votaron a favor de declarar admisible la propuesta, dos se abstuvieron y tres lo hicieron en contra, por lo que a contar de la próxima semana el proyecto comenzará su trámite legislativo en comisiones.

“Estamos muy contentos de haber dado esta lucha y permitirnos discutir sobre este proyecto. Nosotros como parlamentarios estamos convocados a debatir sobre distintas iniciativas, por lo tanto lo menos que podíamos hacer era negarnos a estudiar los argumentos de la propuesta y luego resolver”, explicó la diputada Bravo, quien finalmente insistió en la necesidad de extender el actual permiso de postnatal a raíz de la realidad que viven miles de madres en el país.

“Todos sabemos que cuando se terminan los seis meses de postnatal, la mayoría de las mujeres recurren a licencias médicas para seguir acompañando a sus hijos sin verse obligadas a renunciar a sus trabajos. Esa es una realidad en nuestro país y nadie podría desconocerla. Por lo tanto, en vez de seguir ocultando lo que ocurre en casi todos los casos, creemos que lo mejor es extender el actual período y así garantizar a las madres que estarán por al menos un año criando a sus hijos”, sostuvo la parlamentaria por Ñuble.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST