Diputada Bravo pide a ministra de Salud confirmar quinta dosis para adultos mayores y población de riesgo.

Escrito por el 2 de agosto de 2022

La representante de Ñuble lamentó la “incertidumbre” que han generado las actuales autoridades respecto a la materia, recordando que los mayores de 55 años y las personas inmunocomprometidas están pronto a cumplir los seis meses desde que fueron inoculados.

La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Brava (UDI), llamó a la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, a confirmar lo antes posible una quinta dosis para los adultos mayores y la población de riesgo, considerando que los mayores de 55 años recibieron la última vacuna a comienzos de febrero, por lo que ya estarían pronto a cumplir seis meses desde que fueron inoculados, que es justamente el período que duraría la inmunidad.

Al respecto, cabe recordar que durante el fin de semana la titular de Salud confirmó que suministrarán una tercera dosis de refuerzo, pero sin especificar en qué fecha ni qué grupo de la población abarcarán. Por lo mismo, la parlamentaria gremialista solicitó al ministerio “mayor precisión” respecto de un asunto “tan sensible para la ciudadanía, especialmente para nuestros adultos mayores y los trabajadores de la salud”.

“El Ministerio de Salud tiene la obligación de otorgarle mayores certezas a la población y no ser un agente que alimente aún más la incertidumbre que existe respecto de esta materia. La pandemia ha sido desconocida para todos, especialmente para quienes no estaban acostumbrados a hablar de estos temas, por lo tanto la autoridad sanitaria está llamada a generar un ambiente de tranquilidad en el país y no contribuir a la sensación de temor que sigue existiendo en las personas”, cuestionó la diputada UDI, lamentando que a la fecha no exista mayor claridad al respecto.

En esa línea, Bravo recordó, por ejemplo, que el Comité Asesor en Vacunas e Inmunización ya le ha recomendado en dos oportunidades al Minsal poder implementar una quinta dosis contra el covid-19, mientras que la semana pasada el propio Colegio Médico señaló lo mismo, asegurando que lo más conveniente es suministrar una tercera vacuna de refuerzo para las personas de mayor riesgo.

“Los funcionarios de la salud que se vacunaron en enero de este año, o los adultos mayores y las personas inmunocomprometidas que lo hicieron en febrero, se están preguntando si les van a aplicar una quinta dosis o no, porque ya están cumpliendo los seis meses que, según la Organización Mundial de la Salud, dura la inmunidad. Ese grupo de la población requiere de sus autoridades mayor certeza, y no basta con que la ministra haya confirmado la aplicación de una nueva dosis, sino que necesitan que les informen en qué fecha se aplicará y a qué personas abarcará”, insistió la diputada por Ñuble, quien finalmente anunció que invitarán a la titular del Minsal a la comisión de Salud de la Cámara Baja, de manera que “nos informe de manera específica cuál es el cronograma y la disponibilidad de vacunas que tiene nuestro país”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST