Diputada Bravo pide avanzar en reconocimiento de carreras técnicas y profesionales no incorporadas al Código Sanitario.

Escrito por el 22 de abril de 2022

La diputada por Ñuble, doctora Marta Bravo, fue parte de una anhelada reunión entre los Colegios Profesionales y Técnicos de la Salud del país, junto a la ministra de Salud, doctora Begoña Yarza y algunos diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Recordemos que, en la región, la legisladora ha desarrollado una serie de conversaciones con los gremios locales, a fin de conocer sus necesidades e inquietudes, y poder encausar soluciones desde el Legislativo o sirviendo de vínculo con autoridades del Ejecutivo.

“Sostuvimos una primera reunión entre la ministra de Salud, los presidentes de los Colegios Profesionales y Técnicos y algunos parlamentarios de la comisión, a fin de retomar un trabajo que se ha realizado por años, pero que aún no ha concretado su mayor objetivo: el ingreso al Código Sanitario de las profesiones y carreras técnicas que aún restan por ingresar”, destacó la doctora.

Hasta hoy, el Código Sanitario, impide que profesionales de la kinesiología, la nutrición o los Técnicos de Nivel Superior en Enfermeria (TENS), entre otras, puedan ser reconocidos por su rango profesional o técnicos de la salud.

En materia legislativa, en el Congreso existe un proyecto de ley que busca precisamente avanzar en este reconocimiento, que cobra aún más valor en medio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, la diputada Marta Bravo destacó la disposición de los integrantes de la mesa tripartita para avanzar en este trabajo, ya que, al parecer de la diputada “cada funcionario tiene un rol fundamental en esta cadena que es la Salud Pública”.

“La pandemia nos ha demostrado que es necesario que la Salud Pública debe ser entendida desde un punto de vista colaborativo, donde todas las profesiones y carreras técnicas son importantes a la hora de atender un paciente y, por este motivo, creo necesario que el Gobierno avance en pasos decisivos para este proyecto de ley”, sostuvo Bravo.

A fin de incorporar a más actores a la discusión, la legisladora de la UDI también dijo que a la mesa que integran los presidentes de los Colegios Técnicos y Profesionales, se sumará el Ministerio de Educación, a fin de adelantar otras materias como el reconocimiento de las especialidades no médicas.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST