Diputada Bravo solicita al Gobierno extender postnatal de emergencia y avanzar en políticas que fomenten la participación laboral femenina.

Escrito por el 29 de junio de 2022

Además, la representante de Ñuble llamó al Ejecutivo a prolongar el IFE Laboral -que vence en septiembre- y apoyar el proyecto de Sala Cuna Universal.

A raíz del alza en los contagios y el aumento de las hospitalizaciones pediátricas en el país, además de los altos índices de informalidad laboral en las mujeres, la diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), llamó al Gobierno a extender la Licencia Médica Preventiva Parental para todas las madres y padres que durante la pandemia hayan hecho uso de su permiso postnatal, pero que actualmente no tienen con quién dejar cuidando a sus hijos.

Al respecto, la parlamentaria gremialista recordó que durante la anterior administración se dispuso de un permiso de 30 días -prorrogable por hasta dos veces (90 días)- que le permitía a los padres justificar su ausencia laboral para quedarse al cuidado de sus hijos pequeños y así evitar que se contagiaran de coronavirus. Sin embargo, una vez que se terminó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, en septiembre del año pasado, dicho beneficio quedó sin efecto, obligando a muchas mujeres incluso a tener que renunciar a sus trabajos ante la imposibilidad de costear una sala cuna o jardín infantil.

“Las últimas cifras sobre empleo femenino en el país son una voz de alerta, porque dan cuenta de una enorme brecha entre los hombres y mujeres, y también nos demuestran que muchas madres prefieren renunciar a sus trabajos o buscar empleos informales porque no tienen con quién dejar cuidando a sus hijos. No nos olvidemos, por ejemplo, que quienes son independientes o pertenecen a una empresa pequeña no tienen derecho a sala cuna, por lo tanto no tienen otra opción que dejar sus trabajos por sus hijos, sobre todo cuando están en etapa preescolar”, lamentó la diputada Bravo.

Por lo mismo, la representante del Distrito 19 le solicitó al Ejecutivo reactivar dicha iniciativa e, incluso, ampliarla a todos los padres con hijos menores a cinco años, además de impulsar otros proyectos que fomenten la contratación de mujeres en el mercado laboral, como extender el IFE Laboral y avanzar en el proyecto de Sala Cuna Universal.

“Es urgente volver a tener un postnatal de emergencia para todos los padres, pero especialmente las madres, que tengan hijos en edad preescolar y que se ven impedidas de volver a ingresar al mundo laboral. Pero al mismo tiempo, el Gobierno tiene la obligación de presentar proyectos que reduzcan la brecha laboral y fomenten la participación femenina, y una manera de hacerlo es extendiendo el IFE Laboral -que vence en septiembre- y avanzando en el proyecto de Sala Cuna Universal, que le va a garantizar a todas las madres, incluso las que trabajan como independientes o en empresas pequeñas, un espacio seguro para dejar cuidando a sus hijos”, reiteró la legisladora.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST