Diputada Carvajal por nuevo conteo de fallecidos: “La situación en Ñuble es alarmante, necesitamos una cifra única”.

Escrito por el 22 de junio de 2020

La parlamentaria si bien destacó la apertura en la entrega de información, criticó que exista un conteo paralelo, ya que “da una falsa sensación de control a la ciudadanía”, y agregó: “Hasta hace unas horas en Ñuble se hablaba de 27 personas fallecidas, pero el Deis contabilizar 135 personas”. 

La diputada Loreto Carvajal hizo un llamado para alinear la entrega de datos sobre la pandemia a la población, ya que, a su juicio, la multiplicidad de antecedentes disponibles solo confunde a la ciudadanía. 

“Desde que comenzó la pandemia las cifras han ido en un constante aumento, pero, además, se han modificado en reiteradas ocasiones las metodologías y se informan conteos paralelos, por lo tanto, la ciudadanía no entiende lo que pasa. Se agradece el ejercicio que está haciendo el ministro Paris, pero es urgente que todo el país tenga claridad de las reales cifras de esta pandemia”, indicó Carvajal. 

En este sentido, la parlamentaria por Ñuble recalcó la situación que se vive en la región. “Hasta hace unos días los ñublesinos conocían la cifra de 27 personas fallecidas, pero después de conocer el último informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) entrega una cifra alarmante de 135 personas, es decir, 400% veces más de lo que se informa”. 

Asimismo, Loreto Carvajal volvió a pedir medidas de restrictivas y de resguardo de la población para Ñuble. “Somos una de las regiones más pobres del país, con una red de salud que no es suficiente para la cantidad de habitantes, las autoridades no han dado el ancho en la emergencia y el Gobierno sigue exponiendo a los ñublesinos. Es urgente que se adopten cuarenta y se comience a pensar en las personas”, señaló. 

“Las autoridades debemos ser las primeras en respetar las normas”

La diputada Carvajal también comentó el video dado a conocer en las últimas horas, en la que se ve al Presidente Sebastián Piñera pasar incumplir el protocolo del Minsal en el funeral de su tío Bernardino Piñera.

Para la parlamentaria la situación es “muy grave”, ya que a su juicio el mandatario “vuelve a dar señales de querer estar por sobre la ley y las normas que su gobierno establece. Hace unas semanas bajó a sacarse una foto en Plaza Italia y ahora abre el ataúd, aun cuando le indican que no se puede. Su gobierno estableció un protocolo para funerales, promulgaron una ley que establece sanciones y todo indica que no aplicará en su caso”.

En esta línea, Carvajal agregó: “además, el certificado de defunción de Bernardino Piñera establece neumonía por Covid-19. Por lo tanto, los protocolos establecidos deben cumplirse y no adecuarse a la autoridad de turno”. 

Finalmente, la diputada Carvajal recordó las palabras del ministro Blumel que aseguró: “en Chile existe un derecho que es la igualdad ante la ley, y la ley es abstracta, general y juzga las conductas de las personas independiente de su condición socioeconómica”. Por esta razón, hizo un llamado para que “se dispongan las sanciones correspondientes a todas las autoridades y personas que incumplan con la cuarentena y las normas establecidas para la protección de la población”, puntualizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST