Diputada Carvajal presenta propuesta al ministro de Salud por Covid-19.

Escrito por el 21 de marzo de 2020

Señor:

Jaime Mañalich Muxi

Ministro de Salud

PRESENTE

Estimado ministro Mañalich,

Por medio de esta comunicación le hago presente mi preocupación por la situación que se está viviendo en la región de Ñuble, específicamente, en su capital, la ciudad de Chillán, la que se ha visto expuesta a un incremento sostenido de contagiados y personas en cuarentena por Covid-19.

Usted encabeza el equipo técnico frente a esta crisis y en mi calidad de diputada por la región de Ñuble le quiero hacer llegar una serie de propuestas para que por favor considere y así entregar la mayor cantidad de información a la población. De esta forma podremos ayudar a enfrentar de mejor manera la crisis.

Cuarentena y mapa de calor. En Corea del Sur, uno de los países que mejor ha enfrentado esta crisis, el gobierno apostó por entregarle la mayor cantidad de información a la población y una de esas fue indicar de la cantidad de personas infectadas con Covid-19 y, además, revelar la cantidad de personas en cuarentena y los lugares dónde estaban ubicados mediante un mapa de calor.

Esta información permite enseñar a la población por cuales lugares moverse y evitar las zonas con alto grado de riesgo de contagio.

Usted indicó esta mañana que no era necesario realizar una cuarentena. Sin embargo, no realizar una cuarentena y más encima no contar con toda la información obliga a la población a caminar con “los ojos vendados” y la preocupación de todas las autoridades es mantener el cero la cifra de fallecidos.

Reforzamiento de equipos. El intendente de la región, Martín Arrau, en los medios reconoció que hay “155 funcionarios públicos de 39 servicios” en cuarentena. Por lo tanto, es urgente y necesario que se refuercen los equipos de los distintos servicios públicos en la región.

La región de Ñuble cuenta con una de las tasas más altas de personas de la tercera edad y nuestra capacidad de camas no es de las mejores del país, por lo que creo urgente reforzar los equipos para evitar desgracias en la región.

Hospital de campaña. La región cuenta con dos hospitales para enfrentar la crisis: Herminda Marín y San Carlos, el resto de los recintos clínicos son “comunitarios”, por lo que no cuentan con la capacidad de enfrentar una pandemia como la que vivimos.

Por lo que es urgente contar con un hospital de campaña que permita estar preparados para enfrentar la crisis sanitaria que puede explotar en las próximas horas.

Señor ministro, desconocemos la cantidad de personas que están en cuarentena dictada por el Minsal, por lo tanto, existe una cifra negra de eventuales contagiados para los cuales la región de Ñuble no está preparada.

Ministro Mañalich entiendo la magnitud de la emergencia en la que está el país, por algo el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en todo el país. No obstante, como representante de la región de Ñuble creo urgente adoptar medidas que apunten a resguardar a la población que más lo necesita, porque los que más tienen cuentan con los privilegios y tanto usted como todos los que trabajamos en el territorio sabemos perfectamente de las dificultades de la población para lograr el tan ansiado “aislamiento social”.

Esperando su acogida a mi solicitud y pronta respuesta.

Atte.

María Loreto Carvajal Ambiado

Vicepresidenta

Diputada Distrito N°19


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST