Diputada Carvajal propone eliminar el Senado y avanzar hacia un Congreso Unicameral que garantice eficiencia en la tramitación de leyes.

Escrito por el 3 de agosto de 2020

“Chile pasa por un proceso que requiere cambios profundos”. Así abrió los fuegos la diputada Loreto Carvajal quien, a raíz de las experiencias vividas sobre todo desde el estallido social y la pandemia, ya piensa en que el país debe avanzar decididamente a agilizar los procesos que se discuten en el Congreso Nacional, con la salvedad de que la representación ciudadana se ejerza sólo con la Cámara de Diputadas y Diputados.

Carvajal da sus razones y postula que el tema central es la baja representatividad, ya que “más que abordar el número de parlamentarios que pueden  afectar la representatividad, es decirlo de otra manera, de cómo se incluyen por ejemplo más mujeres y también nuestros pueblos originarios, ya que creo eso va a ser parte del objetivo del próximo 25 de octubre con el proceso constituyente que comienza con el plebiscito” precisó.

Para la ex vicepresidenta de la Cámara también es posible pensar en cómo generar que las legislaciones desde el Parlamento se agilicen. “Hemos visto en esta pandemia el retardo de las propuestas, así también el retardo de las urgencias (…) se esperó tanto por parte del Gobierno para que se hicieran posible respuestas eficaces y en momentos oportunos, sobre todo en esta pandemia, situación que, digámoslo, se arrastra incluso desde antes del estallido social” aseguró.

La congresista remató señalando que “sería importante generar condiciones y avanzar sobre la posibilidad de tener una sola Cámara y eliminar el Senado. Creo que ya pudiera pensarse y creo que sería mucho más efectivo en cuanto a la demora y efectividad de las leyes que hoy requieren de mayor urgencia, más  aún en los tiempos que se vienen y las nuevas regulaciones que queremos para nuestro país” recalcó.

La historia reciente de esta iniciativa se remonta a julio de 2019, cuando la  misma Cámara propuso al Ejecutivo analizar la viabilidad de establecer un Congreso Unicameral. La resolución 456, aprobada por la Cámara de Diputados por 74 votos a favor, 51 en contra y 18 abstenciones, planteaba precisamente solicitar al Presidente de la República analizar su viabilidad. Lo anterior  encargando un estudio a una Comisión Asesora Presidencial que esté integrada por parlamentarios, representantes del Ejecutivo, académicos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST