Diputada Carvajal rindió cuenta de su gestión a pocos días de dejar la vicepresidencia de la cámara.

Escrito por el 16 de marzo de 2020

La parlamentaria junto con destacar su 98 por ciento de asistencia y el sello de legislar con un enfoque de género, además hizo especial hincapié a la necesidad de abogar por derechos igualitarios para hombres y mujeres.

“Que el Día de la Mujer no sólo se aboque a tener artistas sino que también se hable de metas… ver a cuántas mujeres vamos a capacitar para que ingresen al mundo del trabajo, cuantos programas, salas cuna, salud y jubilaciones dignas para ellas…”.

Fue uno de los pasajes más aplaudidos de la presentación que la diputada Loreto Carvajal hizo en su reciente Cuenta Pública y que según argumentó “no es una obligación darla, sin embargo siento la necesidad de hacerlo para que la gente a la que represento sepa lo que hice durante el año” precisó.

Llegaron de distintas comunas de Ñuble a acompañar a la única mujer diputada de la región, quien en el próximo 19 de marzo deja la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados luego de un año en el cargo y que, según cuenta, fue período que contó con distintos episodios que marcaron su gestión sobre todo en un ámbito que ella misma se propuso hace 365 días atrás y que se encargó de poner en la agenda nacional… legislar con un enfoque de género.

Legislar con enfoque de género y derechos igualitarios para mujeres y hombres

Es sabido y reconocido por distintos sectores el rol que Carvajal ha cumplido en esta materia, defendiendo no sólo el rol que la mujer debe cumplir en nuestra sociedad sino además del respeto a sus derechos y a la defensa de su integridad.

“En este sentido, como vicepresidenta, acerqué el Congreso a la ciudadanía, con una gestión de puertas abiertas y de cara a los ciudadanos, con un enfoque de género. En la comisión (de Mujer y Equidad de Género) he podido ejercer un rol que no sólo lo hago porque soy mujer, sino porque creo que es de justicia avanzar en derechos igualitarios para mujeres y hombres en igualdad de condiciones”.

Por otra parte, recordó su paso por la presidencia en la Comisión de Mujer y Equidad de Género en 2018, donde nació la iniciativa que permitió que, hace pocos días, se rebautizara como Cámara de Diputadas y Diputados “precisamente para visibilizar el rol de la mujer no sólo en el Congreso nacional sino también en la política en general” indicó.

Proceso constituyente con igualdad de género 

Otro aspecto destacado lo constituye el plebiscito del próximo 26 de abril, conde Carvajal sostuvo que “desde la vicepresidencia de la Cámara, tuvimos la posibilidad de generar un seminario donde discutimos el rol que deberán tener las mujeres en la nueva Constitución. Hace dos semanas aprobamos en el Congreso la posibilidad de que tengamos un proceso constituyente con igualdad de género, 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, díganme que eso no es un avance”.

El sistema fomenta pensiones indignas

A su vez recalcó la aún vigente desigualdad en el sistema de pensiones, donde muchas mujeres no alcanzan a jubilarse tal vez por las pocas oportunidades de haber tenido un trabajo formal o simplemente “por tener vacíos o lagunas que hacen imposible que las mujeres tengan una pensión… todos conocemos casos de mujeres que cuando anuncian que están embarazadas las despiden, situación como estas y otras que llevan a que las mujeres no podamos tener completado el proceso y al final del día hace que se traduzca en un sistema desigual en las pensiones”.

Necesitamos un plan especial para los viñateros de Ñuble

“La situación de nuestros viñateros, hoy estamos pasando por la misma situación. Leía hace poco que un conocido vino de Viña Concha y Toro era escogido como la segunda marca de vino más poderosa del mundo y paralelamente sabemos cómo las grandes empresas siguen pagando 60 pesos por el kilo de uva, conversaba el otro día con un vecino nuestro y nos daba cuenta de esta realidad que aún no cambia. Seguimos estando al debe en este tema. Hablamos con el Ministro (Antonio Walker) para ver la posibilidad de un delegado en esta materia o un plan especial para los viñateros de Ñuble, a fin de terminar con esta lucha. Creo que desde el Congreso aún es posible hacer cambios y en eso vamos a seguir para hacer conciencia en los ministros que parecen no escuchar nada en esta materia”.

El agua debe ser un acceso universal

Respecto al trabajo parlamentario, destacó la presentación de 68 mociones de ley, las cuales se encuentran en tramitación, así también igual número de “proyectos de acuerdo” así también como integrante de diversas comisiones como Desarrollo Rural, Bomberos, Mujer y Equidad de Género y Agricultura, entre otros.

Sobre este último, subrayó que como presidenta de esta comisión “seguimos abogando para que el agua sea un derecho al que todos tengan acceso y no sólo unos pocos que suelen también especular con este elemento vital dejando a muchos campesinos sin tener acceso aunque tengan el caudal al lado” destacó.

Al finalizar el acto, organizaciones como la Asociación Comunal de Fútbol Vecinal San Ignacio, presidida por Manuel Sandoval y el Club de Rayuela Santos de Chillán, liderado por Patricio Reyes entregaron a la parlamentaria el reconocimientos de sus respectivas organizaciones en agradecimiento por el permanente compromiso y apoyo a cada una de ellas.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST