Diputada Carvajal y polémica por “Granja China”: “No se pueden seguir tomando decisiones sin consultar a la comunidad”.

Escrito por el 20 de enero de 2021

La diputada Loreto Carvajal emplazó a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y al director de Indap, Carlos Recondo, para que el proyecto vinculado a este predio de 450 hectáreas “sean destinados para uso exclusivo de los agricultores de la región de Ñuble”, indicó.

Una tensa sesión de la comisión de Agricultura de la Cámara se llevó acabo ayer en Valparaíso, luego que la instancia comenzó analizar la situación de la “Granja China”, predio que durante la administración de ex intendente Arrau pasó –60 hectáreas- a manos de la Asociación Gremial de Exportadores de Fruta (Fedefruta), organización que cuenta entre sus socios al ex ministro de Agricultura y actual candidato a constituyente, Antonio Walker.

En la instancia la diputada Loreto Carvajal fue enfática en la necesidad de aclarar está qué ocurrió con las propuestas presentadas por la comunidad del Valle del Itata. “Para nosotros es importante tener claridad respecto de quién fue la idea y si la municipalidad de San Nicolás estaba de acuerdo con el proyecto”, dijo la diputada de Ñuble.

En este sentido, Carvajal recalcó la necesidad de reflotar los proyectos agropecuarios locales. “Me parece poco racional tomar medidas sin consultarle a la ciudadanía, a los agricultores. Y resulta extraño que no se den explicaciones de la entrega de un terreno donde el ex ministro de Agricultura es parte de esta organización”, y agregó: “La definición que se tome tiene que ser liderada por la región y sus organizaciones agrícolas. Por lo mismo, solicito a la ministra que esto sea posible”.

Y concluyó: “La región de Ñuble tiene tres años y debemos generar las oportunidades para para que haya gestión en materia agrícola, que es nuestra principal área de desarrollo y si no somos capaces de defender nuestros territorios, y sin el protagonismo que deben tener nuestros agricultores”, puntualizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST