Diputado Frank Sauerbaum hizo un llamado a respetar voluntad ciudadanía respecto del destino del aumento de la cotización previsional.

Escrito por el 23 de mayo de 2022

El parlamentario, miembro de la comisión de Hacienda ve con cautela propuesta que el Gobierno hará llegar al Congreso en agosto.

El Diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, hizo un llamado al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a escuchar y considerar en la propuesta de Reforma del Sistema Previsional que el Gobierno enviará al Congreso en agosto, la voluntad de la ciudadanía respecto del destino de sus fondos previsionales y más específicamente del aumento de la cotización que podría llegar a un 6 u 8%.

Lo anterior, luego que el jefe de la Cartera anunciara en una radioemisora nacional que hoy están en proceso de una consulta ciudadana para levantar luego la iniciativa que se hará llegar a la sede legislativa.

En la ocasión, Marcel detalló que: “Lo que ya se ha señalado desde el programa de Gobierno es un esquema que tiene como 4 capas: una primera capa base, que es un beneficio uniforme, de carácter universal, que terminó legislándose en enero; una capa de ahorro de los trabajadores, que sea capaz de capitalizarse en el tiempo; una tercera capa, que es de solidaridad al interior de una generación o entre generación, que debería permitir ayudar a generar más justicia y equidad en el sistema de pensiones, pero sin tocar los ahorros de los propios trabajadores; y una última capa ya de ahorro voluntario”.

Al respecto, el diputado Frank Sauerbaum, miembro de la comisión de Hacienda, fue enfático: “La Reforma del Sistema Previsional requiere de grandes acuerdos donde haya concordancia en materias que son básicas para los ciudadanos: Primero, la propiedad de los fondos de pensiones de capitalización individual; segundo, un eje que sea pagado con impuestos generales, como hoy es la Pensión Garantizada Universal; y un tercer elemento que sea el aporte previsional voluntario, que uno pueda tener extra cotización previsional obligatoria”.

No obstante, advirtió que “hay un cuarto elemento, donde sin duda vamos a tener una diferencia con el Gobierno, que será el aumento de cotización individual. Primero, porque hay que hacerlo paulatinamente, sin afectar el mercado laboral que hoy está tremendamente debilitado y en segundo término, cómo se va a dividir ese aumento de cotización individual que hoy se puede aumentar en 6 o en 8%, según lo que se determina en la nueva ley”.

Recordó que la Cámara aprobó un proyecto que actualmente está en el Senado, que dividía la nueva cotización individual en 3% para capitalización individual y 3% para el fondo solidario, y asume que ahí habrá una discusión. “Yo espero que el Gobierno, a través de estas conversaciones que ha tenido y que termina la próxima semana, diga claramente qué es lo que la ciudadanía está pidiendo, porque hay que ser honesto: la mayoría de los chilenos -más del 80%- requiere que la nueva cotización previsional sea de capitalización individual y que no vaya a un fondo solidario, porque también hay algún grado de desconfianza respecto de la administración de estos recursos”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST