Diputado Frank Sauerbaum: Modificación al código de aguas prioriza consumo humano y riego.

Escrito por el 7 de septiembre de 2021

La nueva normativa consagra el agua como un derecho humano, principal modificación que resulta de suma urgencia debido a la crisis que ha generado el cambio climático.

Con la premura de atender la actual crisis hídrica presente en el país, así como a las no muy alentadoras proyecciones de los expertos, las que indican una agudización del problema en los años venideros, es que se hizo prioritario modificar el actual código de aguas.

Dentro de las principales reformas se encuentra la que establece el artículo cinco, el que plantea reforzar el carácter de bien público del agua, indicando que su dominio y uso pertenece a todas y todos los chilenos, otorgando un carácter de interés público al resguardo del consumo humano y saneamiento, la preservación ecosistémica, la disponibilidad de las aguas, entre otros.

Para el Diputado Sauerbaum, esta modificación viene a dar solución a una extensa disputa, “hace 10 años que se viene discutiendo la modificación al código de aguas y esta semana la vamos a aprobar en la cámara de diputados, porque busca generar seguridad y equidad en el acceso al agua, otorgando mayor estabilidad y abastecimiento, dando prioridad al consumo humano, al agua potable, al saneamiento, la seguridad alimentaria y el desarrollo productivo local. Se indica en el artículo cinco que el agua es un bien nacional de uso público, en consecuencia su dominio y uso pertenece a todos quienes habitan la nación. Seguidamente se da prioridad al consumo humano, así como al agua para riego, lo que permite hacer productivos nuestros campos. También se decreta que los derechos de agua serán temporales, entregados a través de una concesión con una duración de 30 años, según la disponibilidad de la fuente y el abastecimiento,” indicó.

Este martes 7 de agosto es una fecha clave, debido a que pasará el proyecto de Ley que reforma el Código de Aguas, a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, para así definir si se convierte en ley o pasa a Comisión Mixta.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST