Diputado Frank Sauerbaum: “Producir de manera sustentable ya no es una elección, es una condición”

Escrito por el 10 de agosto de 2021

El Diputado Sauerbaum presentó un proyecto de ley que fomenta la agricultura orgánica y agroecológica. En una reunión realizada esta semana, el congresista hizo entrega del documento a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

La agricultura es la principal actividad en el mundo rural, especialmente en regiones como Ñuble, donde genera un gran impacto territorial, transformándose en un motor de desarrollo para los ñublensinos. El texto presentado en el proyecto de Ley, considera bonificaciones que permiten acceder al proceso de certificación y obtención de sello de producto orgánico, beneficios tributarios, tanto para el cultivo de superficies certificadas para la producción de producto orgánico, como para la adquisición de maquinarias, implementos, productos y/o tecnología asociada al cultivo orgánico.

Otro de los puntos, tiene relación con la búsqueda de mercados para esta producción, buscando dar un apoyo real a la exportación, además de generar instancias que posicionen los productos orgánicos provenientes de Chile, sea a través de ferias internacionales con apoyo de Pro Chile en el posicionamiento en mercados internacionales.

Para el Diputado Sauerbaum, estos temas son relevantes, por ello se reunió con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para tratar el proyecto de ley presentado esta semana, del encuentro comentó, “me reuní con la Ministra -Undurraga- para hacerle entrega del proyecto de ley que he presentado en la cámara de diputados, para fomentar la agricultura orgánica y agroecológica, no solamente para la región de Ñuble, sino para todo el país, ya que tenemos una legislación que solamente entrega acreditación de productos orgánicos para su exportación o venta, y no tenemos una legislación que fomente la agricultura más limpia, con menos uso de agua, y sin pesticidas, por lo tanto, es importante empujar la agricultura hacia una producción sustentable, en el mediano y largo plazo. También, esperamos que la política nacional de alimentación, que se espera sea lanzada en los próximos días, esté presente la producción limpia y orgánica, así como fue incorporada en este proyecto de ley.”

La propuesta establece solicitar la simplificación de los procesos administrativos para la inscripción de entidades de Certificación de Productos Orgánicos, que permitan, por ejemplo; eliminar el previo pago para la evaluación de antecedentes de la postulación, lo que permitiría disminuir los costos de acreditación y certificación para la obtención del sello de productos orgánicos. Además, de modernizar el proceso para que se pueda realizar vía web, aumentar de uno a dos años la duración del sello oficial, eliminar o disminuir la garantía para la segunda etapa del proceso, entre otras medidas.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST