Diputado Frank Sauerbaum: “Unidos podemos ganar la batalla contra las drogas”.

Escrito por el 18 de agosto de 2021

Cada vez más lejos de recuperar la normalidad, esa es la frase que se repite a diario en miles de chilenos que se han visto afectados con la pandemia. Pero hay un grupo importante de ellos, que viven a diario una lucha más devastadora y difícil, como es el poder salir del flagelo de las drogas.

En indicadores, la pandemia ha sido brutal en el aumento de consumo de alcohol y drogas, es lo que refleja la segunda encuesta Online de “Efectos COVID-19, USO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN CHILE” Región de Ñuble, SENDA 2021. El informe señala, en cuanto a consumo de Alcohol, que un 20,3% ha tomado más y un 34,5% dice haber consumido la misma cantidad. La principal razón en este aumento lo atribuyen los encuestados, 57,1%, a la ansiedad, estrés y/o depresión.

El año 2019, un estudio realizado a la “Población Escolar de Ñuble”, indicó que el consumo de alcohol es el de mayor incidencia, posicionando a la región sobre la media nacional respecto al uso de esta sustancia. Lo anterior debido a que el 51,7% reconoce haber consumido alcohol en el último mes, un 55,7% declaró haber tenido al menos un episodio de embriaguez en ese período, es decir haber consumido 5 tragos o más en una sola ocasión.

Por ello, es que el Diputado Frank Sauerbaum se encuentra trabajando en esta materia, al respecto señaló, “hemos presentado una indicación para que la Ley de Donaciones se abra y permita que privados utilicen este beneficio tributario y se les puedan destinar recursos a los centros de rehabilitación, dineros que van a colaborar directamente en las entidades que tienen como objetivo el devolver el control de sus vidas a las personas que han caído en adicción, beneficiando tanto a quienes están enfermos como a las familias que se ven afectadas por este flagelo. Trabajando unidos podemos ganar la batalla contra las drogas”

Así es está de complejo el panorama en nuestra región, y los indicadores no son alentadores cuando se trata de drogas como la marihuana, cocaína u otras sustancias. Los reportes muestran que desde el inicio de la pandemia un 40,5% dice haber consumido más marihuana, las causas están asociadas, según un 62,0% a la ansiedad, estrés y/o depresión.

En cuanto al consumo de cocaína, solo hay datos del 2018, los que muestran que su uso (cocaína y/o pasta base) correspondía a un 0,9% de los encuestados. Los mismos datos exponen una tendencia relacionada con quienes declaran lo fácil que resulta conseguir droga como la marihuana (46,5%); en el caso de cocaína es 19,3% y pasta base es 19,5%.

Todos los indicadores apuntan a que Ñuble requiere con urgencia recursos y esfuerzos públicos y privados para enfrentar programas que permitan educar tanto en prevención, como en las entidades que buscar recuperar a quienes viven el drama de la adicción.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST