Diputado RN Frank Sauerbaum espera llegar a cotización del 8% vía exención tributaria.

Escrito por el 6 de enero de 2021

El legislador explicó que la idea es “aumentar la cotización previsional, sin cargar al mercado laboral, ni aumentar los niveles de impuesto a través del consumo”. Una de las opciones que se barajan es que se realice el aporte estatal que sea pagada con una exención tributaria, con la que se podría recuperar cerca de 5 mil millones de dólares.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, anunció que se iniciaron las conversaciones con la oposición con el fin de llegar a un acuerdo para destrabar la reforma a las pensiones, que se encuentra en el Senado, luego de pasar por la Cámara Baja.

En efecto, el legislador RN anunció que dentro de los puntos clave a debatir es un posible aumento de un 8% de la cotización, pero con un aporte estatal, a fin de mejorar las pensiones.

“Sin duda, después del retiro del 10% en dos oportunidades la situación ha cambiado y por lo tanto el aumento de la cotización previsional se debe dar de manera clara y contundente, a fin de avanzar más allá de este 6% que habíamos aprobado en la Cámara de Diputados. Nosotros estimamos que podemos llegar a un 8% con un aporte importante desde el Estado para aumentar la cotización previsional, sin cargar al mercado laboral, ni aumentar los niveles de impuesto a través del consumo”, explicó.

En esa línea el parlamentario RN por la Región de Ñuble, sostuvo que tras la discusión con sus pares y senadores de Chile Vamos, “la fórmula que a nosotros nos parece la más adecuada, sin duda, tiene que ser una cotización previsional pagada con una exención tributaria por ejemplo, de las tantas que hoy tiene el país, y de las cuales podemos recuperar casi cinco mil millones de dólares para poder aumentar la cotización y de esa manera entregar una mejor pensión”.

“Debemos avanzar en una mayor cotización previsional pagada con un pilar solidario más contundente, más fuerte y también pagada por un aporte del Estado que pudiera ser con una reforma tributaria, que vamos a tener que discutir los términos”, añadió el diputado, quien también agradeció la disposición de la oposición de abrirse a discutir la reforma previsional.

Asimismo, Sauerbaum sostuvo que a su juicio la reforma a las pensiones que se discute en el Congreso “tiene que hacerse cargo de los tres grandes problemas que tiene el sistema previsional: Primero tenemos bajos salarios en Chile, una baja cotización de los trabajadores, por eso es que hicimos un proyecto para llegar al 16% y esperamos llegar al 18% y tercero disminuir las lagunas previsionales que hoy existen tan notablemente. Hoy el 11% de las mujeres cotiza el 100% de su vida laboral y el 13% de los hombres lo hacen, por lo tanto las lagunas previsionales provocan una baja pensión en el futuro”.

“Por lo tanto, un elemento importante en la discusión en el senado va a ser diseñar una política que permita sancionar concretamente el no pago de la cotización. Hoy algunos empresarios, lamentablemente, solamente ejecutan este pago de previsión, pero no lo pagan, lo declaran y no lo pagan por lo tanto provoca perjuicios a los trabajadores en el futuro. Se va a tener que considerar, así como el pago de impuesto, una institución que haga efectivo el cobro de estas cotizaciones previsionales mensualmente”, agregó.

Consultado por las encuestas que señalan que la mayoría de los chilenos desean que el aumento de cotización vaya solo a sus cuentas individuales, el diputado explicó que “la discusión va a estar en cuánto de ese 8% va a ir a las cuentas individuales y al pilar solidario”.

“Creemos que como dice la gran mayoría de los chilenos, la gran mayoría de eso tiene que ir a un fondo de capitalización individual, pero también el Gobierno está en disposición de fortalecer el Pilar Solidario a través de esta reforma tributaria que se puede conseguir a través de eliminar una serie de exenciones tributarias que hoy tiene el sistema. Lo que sí es cierto, es que los chilenos se han dado cuenta de que el sistema de AFP tiene muchos errores que mejorar, pero ahí están sus recursos, sus rentabilidades y la plata existe, por lo tanto los chilenos tienen el legítimo derecho de quedarse con ellos en el momento de su pensión”, finalizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST