Diputado RN Frank Sauerbaum y propuesta del Gobierno para reforma previsional: “Estoy gratamente sorprendido”.

Escrito por el 4 de marzo de 2021

El legislador destacó que a su juicio con la iniciativa, “el Gobierno hace un tremendo aporte y una tremenda modificación al Pilar Básico Solidario y al Pilar Solidario, demostrando que la solidaridad tiene que estar mucho más presente en el sistema de pensiones chileno”.

“Estoy gratamente sorprendido”, dijo el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum. ¿La razón? La propuesta de reforma a las pensiones dada a conocer ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

El legislador RN por la Región de Ñuble participó de una reunión por vía telemática que lideró el Primer Mandatario -previo a la cadena nacional-, en la que explicó los alcances del proyecto que será enviado al Congreso y que contempla la ampliación de cobertura del Pilar Solidario y alza en la Pensión Básica Solidaria.

Según explicó el parlamentario oficialista la propuesta del Ejecutivo aumenta “fuertemente el pilar solidario llegando al 80% de los chilenos, incluyendo a la gente de clase media. También hay una mejora importante en la Pensión Básica Solidaria para llegar a la línea de la pobreza como mínimo y también hay un reajuste del Pilar Solidario que se va a adelantar como nosotros lo habíamos aprobado, de un 50% en 2021”.

“También respecto del aumento de la cotización que está aprobado en la Cámara de Diputados y que se debate en el Senado, va a haber un aumento inmediato de las pensiones de las mujeres de más de 65 años de 2,7 UF, o sea son más de 79 mil pesos, y un aumento de 2 UF a los hombres, que son 58 mil pesos”, detalló.

En esa línea, Sauerbaum añadió que también “se va a introducir un premio por año cotizado, que a nosotros nos parece muy interesante, y el sistema va. Crear una garantía para que toda persona que haya cotizado por lo menos 30 años reciba una pensión igual al salario mínimo, que hoy son 325 mil pesos”.

Asimismo -añadió- “se va a crear el seguro de dependencia que es tremendamente valioso que hoy quienes están postrados y desvalidos tengan ayuda directa del Estado”.

Aumento de cotización a 18%

El diputado Sauerbaum reveló que en la cita telemática, el Presidente Piñera les anunció que si bien se contemplaba el aumento de la cotización previsional al 18% -como lo pide la OCDE-, ésta medida no será implementada debido a la debilidad en que se encuentra actualmente el mercado laboral, producto de los estragos de la pandemia por Covid-19 y la violencia posterior al estallido social.

“Sí será un desafío futuro, pero en el corto plazo el Gobierno hace un tremendo aporte y una tremenda modificación al Pilar Básico Solidario y al Pilar Solidario, demostrando que la solidaridad tiene que estar mucho más presente en el sistema de pensiones chileno”, finalizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST