Diputado RN Frank Sauerbaum y solicitud de la CUT de $500 mil como salario mínimo: “Nos parece de toda justicia”.

Escrito por el 18 de mayo de 2021

El legislador oficialista pidió que de llegar a un acuerdo en ese sentido, ese aumento “se realice de forma escalonada, porque sería mucho más sostenible para el mercado laboral, como lo han dicho las propias pymes y la propia CUT”.

“Esperamos que la comisión de Trabajo deje relativamente asentado cómo lo vamos a hacer progresivamente este aumento del salario mínimo, para llegar a los 500 mil pesos que solicita la CUT, que a nosotros nos parece de toda justicia”.

Las palabras son del diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, quien es parte del grupo de legisladores que votará este martes el proyecto de ley enviado por el Gobierno en esta materia y pidió que “de llegar a un acuerdo en ese sentido, ese aumento se realice de forma escalonada, porque sería mucho más sostenible para el mercado laboral, como lo han dicho las propias pymes y la propia CUT”.

Cabe recordar que el Ejecutivo propuso un aumento del 3,1%, lo que en términos monetarios significa $337.000, a lo que se suman varios subsidios con el fin de que los trabajadores de entre 18 y 65 años, no reciban menos de 300 mil pesos líquidos.

“Ojalá podamos aprovechar estas instancias de discusión de salario mínimo, no para enfrascarnos en el guarismo del aumento, sino que en cómo establecemos una forma de darle tranquilidad a los trabajadores de que su salario va a ir aumentando paulatinamente, en relación también al aumento de la actividad económica y al mejoramiento del mercado laboral”, dijo el legislador oficialista.

Respecto de los resultados de la discusión en la instancia parlamentaria, el diputado RN por la Región de Ñuble, sostuvo que “no me extrañaría que la Comisión de Trabajo votara en contra del salario mínimo, considerando que se escucha a las pymes cuando les conviene”.

“Hace unos días el 1% que se le aumentaría de cotización previsional era funesto para el desarrollo de las pymes y hoy día parece que ampliar el salario mínimo, parece que o tuviera ninguna trascendencia en esas mismas pymes que ellas decían defender. Así que yo espero que se rechace el salario mínimo en la comisión de Trabajo como siempre y el Gobierno insista y pueda aprobarlo de esa manera”, añadió.

En esa línea llamó a hacer el trabajo legislativo en esta materia con premura, porque el plazo que tenía la iniciativa, “que era el 1 de mayo ya pasó”.

“La discusión no tiene mayor variación que la discusión que se tiene todos los años respecto del salario mínimo y nosotros esperamos que sí hubiera habido una preparación para llegar a lo que la CUT pide, que son 500 mil pesos, que a nosotros también nos parece una cifra adecuada, pero que claramente hoy tiene una instancia de diálogo distinta y seguramente se va a dar en el Senado y no en la Cámara de Diputados”, finalizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST