Diputado Sabag destaca proyecto que busca crear sistema de protección social para cuidadores de personas discapacitadas.

Escrito por el enero 16, 2020

Esta semana la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que establece un marco jurídico para las personas que se dedican a cuidar a discapacitados, instancia en la que participó el Diputado por Ñuble, Jorge Sabag, quien resaltó la importante labor que cumplen estas personas en nuestra sociedad.

Según el diputado, “en Chile tenemos una gran cantidad de personas en situación de discapacidad. Se estima que son más de 2 millones y medio, lo que corresponde al 14,83% de la población, y de ese porcentaje son muchos los que tienen discapacidad severa. Es clara la deuda que como sociedad tenemos con estas personas”.

“En este mismo sentido, por cada persona con discapacidad, hay otra que se dedica de lleno a cuidarla y hacerle la vida un poco mejor, más amigable, postergando incluso sus propios intereses. Ellos son los cuidadores, quienes a mi juicio, cumplen una labor fundamental”, declaró el legislador.

Sabag agregó que “a pesar de la importancia del trabajo que realizan, que en la mayoría de las veces no es remunerado, ellos están desprotegidos, porque no tienen ningún marco regulatorio que los ampare, ninguna protección social. Lo que queremos con este proyecto es que ellos tengan cierta protección”.

“En el proyecto se establece que la autoridad competente propenda a la creación de una red de apoyo integral en la que intervengan especialistas, tales como psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, además de velar por el derecho de atención prioritaria en la salud primaria, al igual que la persona que están cuidando”, indicó.

Finalmente, Sabag señaló que “también tendrán acceso a capacitaciones que les permitan mejorar las herramientas necesarias para llevar a cabo las labores de cuidado, así como a mecanismos que garanticen su seguridad social y previsional. Es un proyecto muy necesario”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background