Diputado Sabag pide Comisión Investigadora por irregularidades y cobros excesivos en cuentas de energía eléctrica.

Escrito por el 3 de junio de 2020

El diputado por Ñuble, Jorge Sabag en conjunto con parlamentarios de la Democracia Cristiana anunciaron hoy que ingresarán la petición para crear una Comisión Investigadora que se dedique a indagar el rol de los organismos del estado frente a los miles de reclamos en el país por cobros excesivos en cuentas de energía eléctrica y por una serie de irregularidades con facturaciones provisorias que están afectando a miles de familias en Chile.

Según lo indicado por el diputado Jorge Sabag, Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez, Iván Flores y Víctor Torres, “llevamos ya varias semanas denunciando que los cobros han experimentado alzas abusivas, y, además, el grave problema que ha generado el sistema de facturación provisoria que ha afectado el valor que finalmente se le termina cobrando a las familias, y que estimamos, no debiera haberse implementado”.

Según lo precisado por el diputado Sabag, “efectivamente la superintendencia de Electricidad y Combustibles emitió un oficio para que las empresas terminen con el sistema provisorio, pero se habla de facilidades de pago para los consumidores y lo que nosotros queremos es que esos cobros abusivos se reviertan y que, además, los órganos del estado cumplan un rol esencial, oportuno y proactivo para atender los reclamos de las familias”.

Sabag agregó que “Hemos solicitado iniciar una investigación en el caso de los reclamos por el servicio eléctrico, donde se han sumado el mayor número de denuncias. Cosa que a todas luces se debe investigar y para eso hemos solicitado una comisión investigadora que pueda analizar esta situación en profundidad”

“Según han dicho, la situación se explicaría pues se estaría aplicando una facturación estimada sin la toma del medidor respectivo, aludiendo a las condiciones de la pandemia. Sin embargo, eso se está traduciendo en un aumento importante de las cuentas de la luz”, dijo Sabag.

“Estamos en medio de una crisis sanitaria, que también es una crisis económica y social, y no es posible que se cometan este tipo de abusos, es por esa razón que solicitamos explicaciones y que, en el caso de que haya un pago en exceso durante estos meses, a la brevedad se establezca un mecanismo de pago y devolución de esos excesos”, sostuvo del diputado.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST