Diputado Sabag y alcaldes piden exclusividad Marítima para Ñuble.

Escrito por el 18 de diciembre de 2020

El diputado Jorge Sabag (DC) en conjunto con pescadores y alcaldes de la zona costera de Ñuble, solicitaron al Gobierno explorar la posibilidad de uso exclusivo del mar para los pescadores de Ñuble que hasta el minuto se comparte con el Biobío.

Sabag explicó que “junto com alcaldes y dirigentes de los pescadores le hemos pedido al gobierno medidas que puedan potenciar nuestra costa y así facilitar que nuestros pescadores puedan seguir desarrollando su actividad. Una actividad que no sólo alimenta a sus familias y a los habitantes de nuestra Región, sino que además genera valor agregado y protege el recurso pesquero”.

El parlamentario precisó que entre los puntos fundamentales está la solicitud de apertura del registro de recursos pesqueros para los pescadores de la Región de Ñuble, informar las malas y peligrosas condiciones de salida y recalada de las embarcaciones que usan la caleta Rinconada, en la comuna de Cobquecura.

Igualmente, analizar si Ñuble contará con recursos propios de postulación de proyectos y explorar la posibilidad de uso exclusivo del mar para los pescadores de dicha zona, entre otros temas.

“Al mismo tiempo queremos extender la invitación al subsecretario de pesca a la Región, para formarse una visión en terreno de su realidad, y él nos comentó la voluntad de revisar su planificación para concretar esa visita también en un breve plazo”, finalizó Sabag.

Cabe recordar que la separación de  Ñuble de el Biobío implicó una negociación que derivó en que el área marítima de ambas regiones fuera considerada como “zona contigua de pesca”, con la intención de garantizar a los pescadores artesanales de las provincias de Concepción y Arauco la continuidad de sus actividades productivas extractivas, tanto de recursos bentónicos como pelágicos, en el mar que le corresponde a la nueva unidad administrativa.

Por otro lado, actualmente la ley establece que los pescadores artesanales de cada región del país no pueden salir de la zona de pesca de su región para extraer recursos.

Sin embargo, la creación de la Región de Ñuble no priva a los pescadores de el Biobío a extraer en el mar local. La zona contigua de pesca permite mantener los antiguos derechos y así, los pescadores del Biobío pueden continuar sus prácticas extractivas tal como lo hacen hoy.

Ya en 2016 el diputado Jorge Sabag advirtió que era necesario revertir la decisión, que fue tomada por el Senado. “Lamentablemente en la votación hubo un criterio político, los senadores de la costa son mayormente del lado sur, ellos votaron y postergaron a Ñuble, que tiene legítimo derecho a exclusividad”, aseguró en su momento el parlamentario.

Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST