Diputado Sanhueza defiende Plan de Reactivación Económica para Ñuble.

Escrito por el 24 de agosto de 2020

Luego de revisar los principales ejes del Plan “Paso a Paso Chile se recupera” con los ministros Víctor Pérez, Cristián Monckeberg y Lucas Palacios, el parlamentario desestimó las críticas manifestadas por representantes de la oposición.

Un análisis de los principales ejes que contiene el Plan de Reactivación Económica propuesto por el Gobierno, realizó este fin de semana el diputado Gustavo Sanhueza, quien se reunió telemáticamente con los ministros Víctor Pérez, Cristián Monckeberg y Lucas Palacios.

Frente a las críticas que han surgido desde sectores de la oposición respecto de la cartera de proyectos concretos para Ñuble, Sanhueza hizo un llamado a “revisar con objetividad y mayor rigurosidad todas las iniciativas que se están ejecutando, así como las partidas de recursos que Ñuble ha recibido de forma incremental desde que alcanzamos nuestra autonomía regional”.

“Quienes hoy critican el avance de la ejecución presupuestaria, usaron políticamente el mismo tema durante todo el 2019, sin embargo el tiempo nos terminó dando la razón. Por eso, es necesario que actuemos con seriedad, espíritu constructivo y evitando generar expectativas desmesuradas en nuestra comunidad”, agregó.

El diputado recordó que Ñuble ha recibido recursos sectoriales muy relevantes durante el último año, complementarios al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), lo que se ha traducido en proyectos intensivos en mano de obra, que en una buena parte ya se encuentran ejecutados.

“Mucho se habla de la disminución de alrededor de $6 mil millones en recursos FNDR, pero poco se citan los incrementos sectoriales que hemos recibido. Recordemos que el año pasado, Minvu Ñuble recibió $44 mil millones para nuevas viviendas, que actualmente nos permite entregar 2 mil soluciones habitacionales en proyectos solidarios y de integración. Ese fondo permitió generar 6 mil puestos de trabajos directos e indirectos”, comentó.

En este ámbito, el parlamentario comentó que el Gobierno confirmó recientemente 50 mil nuevas viviendas a nivel nacional en proyectos de integración social y territorial y 32 mil unidades en proyectos de mejoramiento, “anuncio que repercutirá positivamente en Ñuble, tanto en bienestar para las familias beneficiadas como en generación de puestos de trabajo”.

En relación a Obras Públicas, el parlamentario enfatizó que “es una de las carteras con mejor evaluación en la región, donde el avance en pavimentación de caminos y agua potable ha superado con creces las metas establecidas. Y en término de nuevos obras estructurales de reactivación, la lista es muy larga”.

En ese sentido, el parlamentario valoró la disposición del Gobierno de priorizar rutas que generan dinamismo económico, como el eje Chillán-Yungay; el mejoramiento de la Ruta del Secano Interior, que une Ninhue y Portezuelo; la reposición de la Ruta Los Conquistadores, que conecta Coelemu con Quirihue y la segunda etapa del borde costero de Buchupureo, además de los proyectos en conectividad para Chillán que se encuentran en fases de diseño o expropiaciones y en el avance de la iniciativa de riego para las áreas “Blancas” del Diguillín.

Sanhueza citó además los fondos covid por más de $10 mil millones entregados a los municipios de Ñuble de manera excepcional para enfrentar los déficits provocados por la pandemia, con aportes del Ministerio de Salud, la Subdere y el Gobierno Regional.

“Es indudable que la inversión pública por sí sola no genera la totalidad del empleo que debemos recuperar producto de la crisis, pero está demostrado que es fundamental para establecer las condiciones que permiten una mayor inversión privada, además de todos los incentivos que está proponiendo el Gobierno en materia tributaria y en otros instrumentos”, dijo.

Finalmente, el diputado remarcó que hay varios proyectos que son estructuralmente complejos, que requieren etapas de diseño y ejecución, pero que son complementarios a obras que están en pleno proceso de desarrollo, como el nuevo hospital regional u obras ya terminadas, como caminos, puentes y nuevos cesfam en diversas comunas.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST