Diputado Sanhueza destaca aprobación de proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Escrito por el 2 de junio de 2020

La propuesta -que pasó al Senado para su último trámite legislativo- pone fin al Sename después de décadas de cuestionamientos.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la propuesta emanada de Comisión Mixta, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, poniendo fin al Sename después de décadas de cuestionamientos.

Este nuevo servicio brindará protección especializada a los niños más vulnerables, incorporando a las familias como sujetos de atención. Se establece también que, tanto la Defensoría de la Niñez como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tendrán acceso a la entrega de información oportuna, velando así por la integridad de quienes se encuentran bajo el amparo de la institución.

“Esta es una gran oportunidad para nuestros niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido gravemente amenazados o vulnerados. Es una deuda histórica que nos debería avergonzar como Estado, porque no reaccionamos a tiempo con una institucionalidad que recién ahora comienza a ver la luz”, sostuvo el diputado Gustavo Sanhueza.

Un aspecto destacado por el legislador, es el  fortalecimiento del modelo de familias de acogida, que busca disminuir gradualmente la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven en residencias, las que ahora deberán contar con mayor especialización.

“Valoramos que se introduzca el concepto de residencias especializadas, a las que se les exigirá que tengan un 75% de profesionales y técnicos especialmente preparados en la materia dentro su planta. Esto significará una atención más dedicada, minimizando riesgos de abusos y maltratos”, agregó.

El Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia será un organismo descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia y fiscalización del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST