Diputado Sanhueza destaca avance de proyecto que sanciona la delincuencia organizada y establece nuevas técnicas para su persecución.

Escrito por el 20 de mayo de 2021

La iniciativa busca tipificar las asociaciones delictivas y criminales que se dediquen a la perpetración de hechos delictivos.

Un llamado al Senado a “tramitar con la máxima urgencia posible” realizó esta mañana el diputado por la región de Ñuble y subjefe de Bancada UDI, Gustavo Sanhueza, tras el avance en la tramitación del proyecto de ley que busca modernizar los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece nuevas técnicas para su persecución.

Al respecto, el parlamentario gremialista destacó el avance de la iniciativa, afirmando que “como país estamos viviendo una situación compleja en términos de seguridad, por lo que requerimos de la pronta modernización de la forma en que realizamos persecuciones. Hoy en día existe la ciberdelincuencia y espacios como el crimen organizado son cada vez más comunes, situaciones que provocan claramente un gran daño a nuestra sociedad”.

En esa línea, y considerando que a su juicio la actual normativa “es insuficiente y completamente obsoleta”, Sanhueza explicó que el objetivo del proyecto es precisamente regular de manera sistemática y orgánica las técnicas especiales de investigación, y extender el alcance de dichos procedimientos a todos los casos de criminalidad organizada.

“Con este proyecto estamos creando los delitos de asociación delictiva y asociación criminal, delitos que como actualmente no existen es muy complejo para los organismos persecutores poder desarrollar sus investigaciones como debería ser”, enfatizó Gustavo Sanhueza.

Por último, el parlamentario por Ñuble precisó que, de aprobarse dicho proyecto, se entenderá como asociación delictiva a todas aquellas organizaciones de tres o más personas que tengan como fin cometer un delito, mientras que las asociaciones criminales serán aquellas que tengan como objetivo perpetrar hechos constitutivos de crímenes.

“Es muy importante que el Senado revise con urgencia este proyecto y lo aprobemos lo antes posible, ya que de esta manera no sólo estaremos tipificando las asociaciones delictivas y criminales, sino que también podremos regular las técnicas especiales de investigación, protegiendo la identidad de aquellos funcionarios policiales que se dediquen a perseguir y desarticular estas organizaciones”, sostuvo Sanhueza.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST