Diputado Sanhueza destaca la promulgación de ley que limita llamadas de cobranza y las restringe durante un estado de excepción.

Escrito por el 21 de abril de 2021

La iniciativa legal de la que Sanhueza es autor establece que las empresas podrán contactar a las personas sólo una vez al día, y que si una compañía no cumple con lo dispuesto se arriesga a severas multas económicas.

El diputado Gustavo Sanhueza valoró que ya sea Ley de la República el proyecto  del que fue impulsor junto a la Bancada UDI que busca restringir al mínimo las llamadas por cobranza telefónica, debido al excesivo acoso que han cometido algunas compañías, en especial durante la actual emergencia sanitaria.

En específico, el parlamentario explicó que la Ley limita a una vez al día las llamadas que tienen como objeto informar al consumidor sobre la existencia de una deuda o el vencimiento de una o más cuotas, estableciendo que el contacto se puede realizar sólo en días y horarios hábiles, y no así en cualquier momento, como ocurre en la actualidad.

Pero, además, desde la Bancada detallaron que la iniciativa también contempla de que, si existe un estado excepción constitucional como el de ahora, las empresas sólo podrán contactar a los clientes hasta dos veces al mes. La medida se extenderá hasta 60 días después de finalizado el decreto.

“Esta nueva Ley permitirá darle más tranquilidad a las personas que se han visto afectadas por la pandemia y que eran constantemente asechadas por las grandes empresas a través de estos llamados. Hoy hemos podido avanzar en darle un poco más de paz a esas familias que han perdido su fuente laboral, o bien, que han visto disminuido sus ingresos”, afirmó el legislador por Ñuble.

Por lo mismo, el diputado precisó que la nueva Ley también considera que si una empresa infringe lo establecido se arriesga a severas multas económicas.

“Desde hoy y hasta dos meses después de que termine el estado de excepción, ninguna persona en el país podrá recibir más de una vez al día un llamado para notificarles sobre el vencimiento de alguna cuenta, ni más de dos en un mes, lo que ayudará a que miles de familias estén más tranquilas. Y si bien, valoro que se haya aprobado la nueva Ley, creo que es fundamental entender que aún queda mucho por delante”, finalizó el diputado.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST