Diputado Sanhueza destaca prórroga anunciada por el Gobierno en el pago de permisos de circulación

Escrito por el 31 de marzo de 2020

El parlamentario criticó la forma en que la Cámara abordó inicialmente esta idea, indicando que “faltó mayor coordinación con el Ejecutivo y respeto por la admisibilidad en materia legal”

El diputado Gustavo Sanhueza valoró el anuncio del gobierno respecto de la prórroga que millones de chilenos obtendrán en el pago de los permisos de circulación.

La iniciativa anunciada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, que se materializará a través de un veto sustitutivo, establece que los contribuyentes podrán cancelar este permiso en dos cuotas: antes del 30 de junio y del 31 de agosto. Además, la propuesta elimina los intereses y reajustes por los permisos pagados después del 31 de marzo.

 

 

 

“Se trata de un alivio más para miles de familias de Ñuble que hoy sufren por la pérdida de sus ingresos y por la incertidumbre que ha generado esta gran crisis sanitaria. Lamentablemente, se trata de una medida tardía, que nace de un problema de admisibilidad en la Cámara de Diputados, con un proyecto deficiente”, sostuvo el parlamentario.

“Nadie puede dudar de que el proyecto inicial estaba bien inspirado, pero claramente faltó mayor coordinación con el Ejecutivo y respeto por la admisibilidad en material legal”, agregó.

 

En relación a la merma de recursos que esto puede significar para las comunas más pobres del país, el legislador indicó que “si partimos de la premisa que un 62,5% de los recursos obtenidos por los permisos de circulación se destinan al Fondo Común Municipal, esta prórroga puede ser muy perjudicial para la sustentabilidad de los programas sociales”.

En ese sentido, el diputado llamó al Ejecutivo a establecer un mecanismo adicional que pueda compensar esa disminución de ingresos cuando se ejecute la redistribución de los fondos.

“Este debate en torno a los permisos de circulación debe ser una oportunidad para agilizar el proyecto en trámite de la Cámara de Diputados, que establece una nueva base de cálculo de redistribución del Fondo Común Municipal. La idea es que los municipios contribuyan en proporción a su nivel de ingresos y, por otra parte, podamos introducir elementos de solidaridad que vayan en beneficio de las comunas más pequeñas”, cerró Sanhueza.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST