Diputado Sanhueza impulsará proyecto que obliga a las Isapres a celebrar convenios con prestadores regionales.

Escrito por el 22 de septiembre de 2020

Además, el parlamentario criticó la ausencia de códigos en algunas prestaciones de salud que actualmente no están siendo bonificadas.

El diputado Gustavo Sanhueza, integrante permanente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, anunció esta mañana que impulsará un proyecto junto a parlamentarios de su partido, para garantizar que los pacientes GES puedan atenderse siempre en regiones.

De esta manera, las Isapres estarán obligadas a celebrar convenios con prestadores de salud regionales para evitar que sus afiliados deban trasladarse largas distancias por algún tratamiento.

“Es bastante contradictorio que las familias que están haciendo un esfuerzo importante en pagar sus cotizaciones de salud, no reciban un servicio oportuno, cercano a su territorio y de calidad. Tratándose de pacientes GES, las Isapres tienen la obligación de asegurarles una atención en su comuna de residencia, o al menos en la capital regional en que viven”, aseguró el diputado.

Sanhueza recordó que existe jurisprudencia suficiente en diversos fallos de las Cortes de Apelaciones del país, donde se ha ordenado a las Isapres costear los traslados de los pacientes, situación que a juicio del parlamentario puede ser regulada a través de una ley, donde quede plenamente garantizado que es deber de las Isapres suscribir convenios con los prestadores regionales.

En otro ámbito, también ligado a la salud, el parlamentario ñublensino apoyará un proyecto de ley patrocinado por su bancada, que obliga a las Isapres a codificar todas las prestaciones.

“En la actualidad hay algunas prestaciones sin codificación, lo que implica que una persona afiliada a una Isapre no pueda comprar el bono o reembolsar. Si bien las Isapres se basan en el listado de prestaciones médicas que anualmente elabora FONASA, eso no significa que no lo puedan hacer de forma particular”, sostuvo.

“Con este proyecto esperamos que los afiliados a instituciones previsionales de salud no sigan en una situación desventajosa, donde muchas veces no tienen cobertura por responsabilidad de terceros. Debemos exigir tanto al sistema público como privado la existencia de un catálogo actualizado de prestaciones de salud y de fácil acceso”, finalizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST