Diputado Sanhueza ingresó oficio al Ministerio de Hacienda para revertir recorte de recursos destinados a ambulancias.

Escrito por el 23 de abril de 2020

La solicitud, que además fue conversada directamente con el ministro Ignacio Briones, permitiría renovar estos vehículos de emergencia en gran parte de las comunas de Ñuble.

Como “una decisión errada y que desconoce la naturaleza de los problemas de salud de Ñuble”, calificó el diputado Gustavo Sanhueza el recorte presupuestario ejecutado por el Ministerio de Hacienda, que significó rebajar de 38 a 9 ambulancias asignadas a hospitales y municipios de la región.

El legislador explicó que “estos recursos fueron aprobados por el Gobierno Regional en concordancia con las necesidades expuestas por el Servicio de Salud Ñuble. A diferencia de otras regiones, las ambulancias son para nosotros bienes de primera necesidad, por tener una tasa muy alta de ruralidad y de adultos mayores, que siempre requieren traslados de urgencia tanto a los centros comunales como a los hospitales de mayor complejidad”.

Sanhueza indicó que “he sostenido una conversación con el Ministro Ignacio Briones, para informarle el despacho de este oficio y pedirle una reconsideración de la medida. Del mismo modo, conversé esta mañana con el intendente Martín Arrau, quien pese a las restricciones impuestas por Hacienda, ha concretado en tiempo récord la compra de 9 ambulancias, de las cuales tres se encuentran plenamente operativas”.

La reducción de recursos afecta la atención y cobertura de salud en Bulnes, Chillán Viejo, Cobquecura, Coihueco, Ñiquén, Pemuco, Ránquil y San Fabián, situación que preocupa a los alcaldes y vecinos de esas comunas.

“El Ministerio de Hacienda debe tener muy presente que la red hospitalaria de la Región de Ñuble no cuenta con los suficientes móviles de emergencia para el traslado de pacientes de las distintas comunas a la capital regional o para la atención en terreno de las patologías que hoy requieren un cuidado mayor producto del coronavirus (Covid-19). Es una decisión de salud pública en estado de emergencia, por tanto también es eficiente desde el punto de vista presupuestario”, cerró Sanhueza.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST