Diputado Sanhueza lamenta que senadores de oposición sigan “trancando la pelota” en materia de Reforma de Pensiones.

Escrito por el 8 de marzo de 2021

“El tiempo se acabó”, esas fueron las palabras del parlamentario gremialista para referirse a la reforma previsional que está estancada hace un año en el Senado. 

Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera de ponerle urgencia al proyecto de ley de Reforma de Pensiones, el diputado y sub jefe de Bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, sostuvo que “no podemos darnos el lujo que la oposición siga trancando la pelota”.

“El Presidente, hace algunos días, le puso urgencia al proyecto e indicaciones que incluyen la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, pasando desde el actual 60% de la población más vulnerable, a cubrir el 80% de la población del país”, dijo el parlamentario gremialista.

Y en esa línea, el legislador por Ñuble recordó que hace un año la Cámara de Diputados aprobó una reforma a las pensiones que “fue fruto de un acuerdo en la que tanto el Gobierno, como la oposición, tuvimos que ceder. El Gobierno partió con una propuesta de 4 puntos de cotización adicional en las AFP y de la Cámara de Diputados salió una propuesta de 6 puntos adicionales, 3 a un fondo colectivo y 3 a una cuenta individual en un ente distinto a las AFP. Pero ha pasado un año y ya no podemos seguir tolerando que los senadores de oposición sigan trancando la pelota, evitando que se legisle”.

Sobre la urgencia del Ejecutivo, el diputado, señaló que “lo que ha hecho el Gobierno es simplemente notificar a la oposición que el tiempo se acabó y que es necesario legislar y que después de haber discutido, conversado y negociado por un año es hora de votar. El Gobierno tiene una propuesta que aumenta las pensiones de manera significativa, ahora mismo, y la oposición va a tener que responder si es que no están dispuestos a aprobar el proyecto del Gobierno”.

Finalmente, el diputado Gustavo Sanhueza señaló que “nosotros creemos que estamos frente a un proyecto que implica un esfuerzo fiscal gigantesco y con un componente de solidaridad muy importante, porque el aumento en la pensión solidaria y de la cotización individual, serán financiados de forma progresiva, donde los que tienen más aportarán a los que tienen menos, para que millones de chilenos puedan vivir con la dignidad que merecen”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST