Diputado Sanhueza oficia a la SEC por alza indebida de las cuentas de luz en San Carlos.

Escrito por el 26 de mayo de 2020

Además, el parlamentario de Ñuble sostuvo una reunión vía Zoom con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para analizar medidas de mayor regulación a la industria.

Tras una reunión sostenida a través de la aplicación Zoom, con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para analizar una serie de denuncias contra las empresas eléctricas por la excesiva alza en las cuentas de luz, el diputado Gustavo Sanhueza confirmó el despacho de un oficio a la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) para que investigue y sancione, si corresponde, el alza injustificada que estaría afectando a 41 familias de San Carlos.

El legislador explicó que si bien las empresas del sector energético pueden verse obligadas a aplicar una facturación provisoria en caso de que se dificulte la lectura del consumo de sus clientes, tomando como referencia los 6 últimos meses, en los casos registrados en la capital de Punilla se está cobrando el doble de lo normal, situación que también se replicaría en otras comunas.

“Hoy hemos realizado una reunión virtual con el ministro de Energía y el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), por los reclamos que hemos recibido junto a otros diputados de la UDI en relación a alzas indebidas de las cuentas de la luz. En ese sentido, llegamos al acuerdo de que las oficinas parlamentarias canalizarán estas denuncias y aportarán con información relevante para los usuarios sobre cómo reclamar ante situaciones como estas”, indicó el diputado Sanhueza, quien confirmó el despacho del primer oficio a la SEC por 41 familias de San Carlos.

El parlamentario por Ñuble le solicitó al ministro buscar medidas adicionales a lo que establece la ley, como la adecuación de reglas particulares para casos más específicos. “Tenemos, por ejemplo, el caso de los clientes rurales, los hoteles y restaurantes, que seguramente consumieron mucha energía en verano y hoy se les está cobrando un valor que no representa el consumo actual. Eso claramente debe ser regulado, pues la superintendencia puede además conocer fácilmente el histórico de cada cliente”, sostuvo.

“El gobierno ha tomado medidas que buscan mantener los precios estables, como la ley que aprobamos para estabilizar las tarifas de consumo eléctrico y que está vigente hoy en día. El ministro Jobet se mostró abierto a las ideas que le presentamos, para evitar situaciones de abuso y evitar el aprovechamiento en momentos de crisis”, finalizó Sanhueza.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST