Diputado Sanhueza pide al Gobierno medidas de apoyo para los jardines infantiles privados.

Escrito por el 21 de agosto de 2020

En reunión telemática con la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y la Asociación de Jardines Privados de Ñuble, se visualizaron caminos de solución para un sector fuertemente afectado por la pandemia.  

Dos reuniones telemáticas han realizado esta semana las representantes de la Asociación de Jardines Privados de Ñuble, para visibilizar el grave problema económico que están enfrentando producto de la pandemia.

En ambas instancias, donde estuvo presente el diputado Gustavo Sanhueza, se indicó que la cantidad de niños retirados de los jardines privados desde que comenzó la pandemia alcanza el 90% de la matrícula inicial, situación que se suma a un problema mayor: alrededor de 100 mujeres podrían perder su fuente laboral.

“Nuestras educadoras de Ñuble, que han emprendido con mucho esfuerzo sus propios jardines durante años, nos plantearon demandas que son muy legítimas y necesarias de atender. Por un lado, no hay un marco legal que les permita acceder a una subvención, ni tampoco hay otros instrumentos de apoyo más allá del Fogape o Sercotec”, sostuvo el diputado Sanhueza.

En efecto, la asociación solicitó un conjunto de medidas complementarias para aliviar al sector, como la no cesación de contratos que el Estado ha suscrito con las salas cunas, la destinación de recursos para sanitizar jardines y la entrega de préstamos solidarios con un período importante de gracia.

“Desde la Bancada de la UDI entregamos esta semana una propuesta al ministro de Hacienda, donde en uno de los puntos se solicita apoyo concreto para este sector. Hay situaciones jurídicas y legales que se deben despejar respecto de la subvención y del pago del Estado por estos servicios educacionales que han sido suspendidos, pero creemos que también hay espacio para implementar ayuda de corto plazo”, agregó el parlamentario de Ñuble.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, valoró la cobertura en calidad de estos jardines, lo que les ha permitido aumentar el reconocimiento del Ministerio y las autorizaciones de funcionamiento.

“Como Gobierno, y en particular como Subsecretaría de Educación Parvularia, empatizamos con la situación que están viviendo los jardines y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para abordar este problema desde una óptica interministerial, donde también puedan participar el Ministerio de la Mujer, Hacienda y, por supuesto, Educación”, comentó.

La subsecretaria recordó que en marzo del año 2019 ingresó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la Ley General de Educación que permitiría a los privados optar a una subvención, de acuerdo a diversas condiciones y requisitos, trámite que el Gobierno agilizará en un trabajo coordinado con el Parlamento.

Finalmente, Xandra González, quien lidera la Asociación de Jardines Privados de Ñuble, agradeció a las autoridades por el apoyo en momentos difíciles.

“Nuestra situación es muy complicada y no vemos un retorno efectivo de nuestros niños y niñas en el corto plazo, además de las restricciones que se nos van a imponer en materia sanitaria. Por eso, estamos pidiendo al Gobierno que nos apoye directamente, porque acá además de jardines, hay familias, hay mujeres que trabajan y que también tienen hijos. Seguir así, significaría un costo social importante para nuestra región y para el país”, puntualizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST