Diputado Sanhueza por deuda histórica a profesores: “debemos encontrar la solución lo antes posible”

Escrito por el septiembre 15, 2020

El integrante de la comisión de Educación y de la mesa tripartita conformada para destrabar el conflicto, se reunió con docentes de Ñuble y de otras regiones del país.

El integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Gustavo Sanhueza (UDI), se mostró partidario de que la mesa tripartita que está analizando la deuda histórica de los profesores, encuentre una solución lo antes posible.

Luego de reunirse con docentes de Ñuble y de otras regiones del país, el parlamentario comentó que “la negativa de todos los gobiernos a pagar esta deuda, sea cual sea el instrumento para hacerlo, ha significado alargar un problema por 40 años, lo que es muy dañino social y políticamente”.

«Llama la atención que esta injusticia se siga cometiendo cuando existe un consenso transversal de que se debe reparar el daño al Magisterio, considerando que desde el año 2009 se vienen conformando mesas de trabajo, sin que exista hasta ahora un acuerdo en esta materia”, insistió.

Si bien hay expertos que sostienen que la deuda se encuentra preescrita, la mesa del 2009 ya había visualizado algunos caminos de solución, como el reconocimiento de más de 84 mil docentes afectados, la determinación de un bono de reparación y un beneficio adicional para mejorar las pensiones, lo que será posible en la medida que se actualicen y corrijan errores en el registro de beneficiarios.

“En la actual mesa tripartita, compuesta por el gobierno, el Colegio de Profesores y el Congreso, no comenzamos desde cero, por lo que nuestra obligación es llegar a un acuerdo para que la reparación quede zanjada en este gobierno. En ese sentido, confiamos en la buena disposición del ministro de Educación, Raúl Figueroa, para cerrar este capítulo lo antes posible”, enfatizó Sanhueza.

Por esto, agregó que el cumplimiento en el pago de esta deuda “es una gran oportunidad para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque será recordado como el que puso término a décadas de espera».

El conflicto de la llamada deuda histórica tiene su origen en la Ley N° 3.551 de 1981, la cual dispuso una asignación especial para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación. Como los profesores pasaron ese año a ser dependientes de las municipalidades, muchos de ellos no alcanzaron a recibir el 100% del pago de la asignación acusando un incumplimiento de sus nuevos empleadores.


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