Diputado Sanhueza presenta proyecto que pide al Ejecutivo ingresar al GES la abdominoplastia para personas con “Guatita de Delantal”.

Escrito por el 22 de octubre de 2021

La iniciativa busca que se incorpore una glosa en la Ley de Presupuesto año 2022 para que se cuente con los fondos públicos para ello.

Un proyecto de resolución que pide al Ejecutivo ingresar a la Salud de las Garantías Explícitas (GES) la abdominoplastia para personas con “Guatita de Delantal”, presentaron los diputados de la UDI, Gustavo Sanhueza, Cristián Labbé y Juan Manuel Fuenzalida.

El candidato a senador, quien apoyó desde sus inicios la conformación de la agrupación Guatita de Delantal Ñuble, explicó el objetivo de la iniciativa. “Este proyecto pretende elevar esta patología a un tema de salud pública, considerando que un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad según la Organización de Naciones Unidas”, comentó.

Por esta razón explicó Sanhueza, “estamos solicitando al Gobierno que se incorpore una glosa en la Ley de Presupuesto año 2022 para que se cuente con los fondos públicos para ello”.

“La obesidad está asociada a problemas de salud físicos y a enfermedades que aparecen y se prolongan en el tiempo, sin embargo la guatita de delantal afecta particularmente el aspecto emocional y autoestima de las personas”, sostuvo.

Con todo, indicó el parlamentario, “Es fundamental que el Ejecutivo acoja esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres, quienes por la condición de tener la llamada guatita de delantal, les conlleva problemas de salud, tanto físicos como psíquicos; y también problemas de carácter social”.

Adicionalmente, Gustavo Sanhueza manifestó que “como región hay dos aspectos que debemos agilizar: en primer término, extender este beneficio a la mayor cantidad de personas posibles y, paralelamente, avanzar en la disponibilidad de cirujanos plásticos acreditados para comenzar a realizar estas intervenciones en el hospital de Chillán, evitando que las personas beneficiadas se tengan que desplazar a otras regiones”.

Los autores del proyecto esperan que sea aprobada la idea tanto por diputados, senadores y el Ejecutivo.

 


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST