Diputado Sanhueza propone al Gobierno ampliar los centros de alimentación comunitaria en barrios más vulnerables.

Escrito por el 24 de junio de 2020

El parlamentario de Ñuble aseguró que la sistematización de este programa debe estar a cargo de la Junaeb.

Los efectos sociales producidos por la pandemia del coronavirus, ha mostrado también su rostro más solidario, con la realización de ollas comunes organizadas por la comunidad, a través de sus dirigentes sociales, o por el personal del Ejército desplegado en las diferentes comunas. Sin embargo, la ayuda no ha llegado a todos los sectores que lo requieren.

Es por ello que un grupo de parlamentarios, liderados en un comienzo por Sandra Amar y Jaime Bellolio, hicieron un llamado urgente al Gobierno para que elabore un programa oficial sobre alimentación comunitaria -a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por la experiencia que tiene en la materia-, y que garantice la entrega gratuita de un plato de comida a las familias más vulnerables.

“En la Región de Ñuble hemos conocido el esfuerzo permanente del Ejército en el sector oriente de Chillán para proveer de alimentación a familias que lo han pasado muy mal, pero también los propios vecinos se han organizado, multiplicando esta ayuda en barrios como Población O’Higgins en Bulnes o la Población 11 de Septiembre en San Carlos”, indicó el diputado Gustavo Sanhueza, quien se sumó al requerimiento de la Bancada.

La solicitud formal enviada al Gobierno se fundamenta en las complejidades que esta ayuda ha debido sortear, por la escasez de alimentos para llevarla a cabo, la ausencia de elementos de protección personal o el bajo alcance en términos de cobertura.

“Tenemos a miles de familias que están pasando hambre porque se quedaron sin trabajo o sin una fuente de ingreso producto de la pandemia, fenómeno que está golpeando de forma progresiva a nuestra región. Las canastas de alimentos son una ayuda importante, pero efímera, por eso pensamos que un programa sistematizado de alimentación puede tener un alcance más significativo en el tiempo”, aseguró el parlamentario.

“Estamos solicitando formalmente al Gobierno, que sea la Junaeb la institución encargada de abastecer de un plato de comida a las familias más vulnerables por un plazo determinado, que sea un programa diario y consistente, que perfectamente puede implementarse en las escuelas del país”, concluyó Sanhueza.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST