Diputado Sanhueza propone un sistema de cobro proporcional en aranceles de la educación superior.

Escrito por el 13 de mayo de 2020

El legislador recordó que Chile sigue teniendo uno de los aranceles promedio más altos según la OCDE, situación que “debe ser abordada desde una nueva política de Educación Superior, donde uno de los pilares es el financiamiento”, indicó.

El diputado Gustavo Sanhueza presentó esta mañana un proyecto que introduce modificaciones a la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior, proponiendo un sistema de cobro de arancel proporcional a los créditos cursados por los alumnos.

Según el parlamentario, la inmensa mayoría de estudiantes enfrentan situaciones adversas de variada naturaleza, que significa una mayor dificultad o duración de la carrera.

“Más en estos tiempos, tenemos a estudiantes que deben enfrentar dificultades económicas y compatibilizar sus estudios con el trabajo, o bien estudiantes que deben asumir un rol de cuidador de algún familiar que necesita atención, e incluso la maternidad y paternidad. Es injusto que un alumno con pocas asignaturas y, en consecuencia, con menos créditos, deba cancelar el arancel completo”, sostuvo.

El proyecto establece que la gran mayoría de los estudiantes debe extender el período de duración de su carrera, ya sea por haber reprobado algunos ramos, o bien porque debieron avanzar más lento y compatibilizar sus estudios con otras responsabilidades, algo que incidiría en el costo de las universidades.

“Los costos humanos y materiales que representa un alumno en dicha situación no se condicen con los costos de quien cursa la totalidad de sus créditos. Por eso, consideramos de vital importancia que todas las instituciones, incluso las adscritas al sistema de gratuidad, cobren un arancel proporcional a la cantidad de créditos cursados a objeto de corregir estas desigualdades”, afirmó Sanhueza.

El legislador recordó que Chile sigue teniendo uno de los aranceles promedio más altos según la OCDE, situación que “debe ser abordada desde una nueva política de Educación Superior, donde uno de los pilares es el financiamiento”.

“Este es uno de los grandes debates pendientes que tenemos en Chile, porque el costo de los aranceles es una realidad insostenible, que debe ser corregida. Y este aspecto, indudablemente, se debe complementar con una discusión de fondo sobre el sistema educacional chileno que queremos para las nuevas generaciones”, cerró el diputado.


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