Diputado Sanhueza valora avance de proyecto que restringe llamadas de cobranza telefónica durante un estado de excepción.

Escrito por el 4 de septiembre de 2020

El parlamentario por la Región de Ñuble es autor de esta iniciativa legal que establece un límite de llamadas para las empresas acreedoras y severas sanciones para quienes no cumplan.

El diputado por la Región de Ñuble, Gustavo Sanhueza, celebró la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de su autoría que restringe al mínimo las llamadas por cobranza telefónica de empresas acreedoras.

La iniciativa, que fue despachada al Senado, se fundamenta en el excesivo acoso que han cometido algunas compañías, incluso durante el estado de excepción por la pandemia covid-19.

En concreto, el parlamentario indicó que el proyecto establece que si existe un estado de excepción constitucional como el de ahora, las empresas sólo podrán contactar a los clientes hasta dos veces al mes. La medida se extenderá hasta 60 días después de finalizado el decreto.

“Esta modificación a la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores es el resultado de un análisis exhaustivo que realizamos en la Cámara sobre el acoso desproporcionado de las compañías con sus deudores. Nos encontramos con situaciones inaceptables, como que el 2019 el Sernac recibió cerca de 19 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudicales, aumentando dicho guarismo en un 38% respecto del período anterior”, comentó el diputado.

Por esta razón, Sanhueza destacó que “este proyecto no solo se hace cargo de las llamadas de cobranza durante un estado de excepción, sino que además limita a una vez al día las llamadas en tiempos normales, pudiendo realizarse sólo en días y horarios hábiles”.

“No es posible que las personas, además de la angustia que provoca la crisis sanitaria, o por haber perdido su fuente laboral o ver disminuido sus ingresos, tengan que soportar un hostigamiento diario de las compañías de cobranza. Por eso, este proyecto apunta finalmente a mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

Las multas establecidas en el texto van desde 5 y hasta 25 UTM para las empresas de cobranza que informen de sus deudas en más de una ocasión a los clientes y, en caso de reincidencia, la multa aumentará al doble de la original.


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