Diputado Sanhueza y apoyo a honorarios: “Hay que avanzar hacia un subsidio más alto”.

Escrito por el 9 de junio de 2020

El parlamentario lamentó la postergación en el Senado de una iniciativa que debía ser votada el lunes en su primer trámite legislativo.

El diputado por la Región de Ñuble, Gustavo Sanhueza, hizo un llamado a los equipos de gobierno a ser más audaces en el proyecto de apoyo a los trabajadores a honorarios afectados por la pandemia, dado que el proyecto actual considera una combinación de subsidios y créditos, que en el primer caso cubre entre un 40% y 70% de la caída en los ingresos.

Si bien el parlamentario valoró el perfeccionamiento del proyecto, que en su génesis establecía un seguro cuyo diseño “era bastante complejo”, piensa que todavía hay espacio para crecer en la propuesta.

“Si en Chile tenemos 1,8 millones de personas que emiten boletas y más de la mitad lo hace por menos de 350 mil pesos mensuales, son indicadores que exigen la implementación de un subsidio directo, amplio y, al mismo tiempo, muy urgente en su aplicación”, indicó el diputado Sanhueza, quien lamentó la postergación decidida por el Senado.

El legislador recordó que a diferencia de los trabajadores dependientes, que han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo, los honorarios están cotizando hace muy poco tiempo, lo que refleja que el grado de desprotección es mucho mayor frente a momentos de inestabilidad económica.

En ese sentido, Gustavo Sanhueza expresó que “miles de honorarios del sector público están siendo afectados por las reasignaciones presupuestarias, que probablemente se agudizarán en los próximos meses, lo que configura un escenario aún más complejo”.

“Si hemos establecido un bono covid para los hogares más vulnerables o un ingreso familiar de emergencia, no veo razones para que los trabajadores a honorarios no accedan a medidas de apoyo en las mismas condiciones de calidad y oportunidad”, sostuvo.

El diputado Gustavo Sanhueza manifestó su confianza en la apertura que ha demostrado el ministro Ignacio Briones para perfeccionar este proyecto, “factor que será determinante en el gran acuerdo nacional al que debemos llegar todos los sectores políticos próximamente”, concluyó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST