Diputado Sanhueza y detención de ciudadano mexicano por lanzar molotov: “Pediremos su expulsión del país”.

Escrito por el 20 de octubre de 2020

Parlamentario criticó los desórdenes ocurridos en la capital de Ñuble, pidiendo al Gobierno aplicar la misma vara en este caso respecto de expulsiones anteriores.

El diputado Gustavo Sanhueza pidió al Gobierno iniciar un procedimiento de expulsión del país para un ciudadano mexicano que lanzó un elemento incendiario al personal policial durante las manifestaciones ocurridas en Chillán.

Según el parte policial, este caso, junto al de otros seis detenidos, fue derivado al Ministerio Público para iniciar la investigación correspondiente y determinar responsabilidades.

“En una marcha que no contaba con autorización, un grupo de desadaptados procedió a actuar con violencia, como ya se ha hecho costumbre en nuestro país. Quiero, en primero lugar, manifestar mi repudio ante esta situación y un rechazo categórico al actuar de un ciudadano mexicano que ha venido a nuestro país a delinquir”, sostuvo el diputado Sanhueza.

“Pediré al Ministerio del Interior que una vez se establezcan las responsabilidades penales, se inicie un procedimiento administrativo de expulsión, como ya se ha hecho en el caso de ciudadanos colombianos que han cometido delitos de robo, uso fraudulento de tarjetas y tráfico de drogas. De comprobarse el delito de uso de una bomba molotov contra Carabineros, la situación es mucho más grave”, agregó.

Según se explicó desde Carabineros, los sujetos pasaron a control de detención del Tribunal de Garantía por el delito de desórdenes públicos, con el agravante de poner en peligro la Salud Pública, según establece el art. 318.

“Estos hechos demuestran que debemos aprobar con urgencia la nueva Ley de Migración, después que el gobierno de la Presidenta Bachalet nos dejara un triste legado en esa materia. Sabemos además que miles de personas de países hermanos llegan a nuestro país pensando que van a tener una mejor vida y terminan viviendo en muy malas condiciones. Si sumamos el hecho de que algunos vienen derechamente a delinquir, la situación migratoria no da para más”, indicó el parlamentario por Ñuble.

En ese sentido, Sanhueza dijo que “nuestro objetivo es velar por esos millones de chilenos que hoy no tienen trabajo y puedan encontrar un trabajo y se recuperen después de esta crisis sanitaria y socioeconómica que estamos viviendo”.

El subjefe de la Bancada UDI explicó que actualmente su partido se opone a indicaciones promovidas por los senadores Isabel Allende y Juan Ignacio Latorre, que permite que una persona extranjera, que llegue a la frontera, pueda ingresar al país a buscar trabajo por 90 días.

“Queremos hacer presente la necesidad de ratificar nuestro compromiso con una migración ordenada, segura y regular, que tienda la mano a aquellos extranjeros que vengan a nuestro país respetando la ley y las condiciones de residencia”, concluyó el diputado.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST