DIPUTADO SAUERBAUM BUSCA QUE TODOS LOS MÉDICOS ATIENDAN POR FONASA.

Escrito por el abril 17, 2019

“No se atiende por Fonasa. ¡Cuántas veces hemos escuchado que hay médicos que no atienden por Fonasa y lamentablemente en nuestro país, son la mayoría. Esta es una injusticia que vamos a frenar!”. Así se inicia una campaña en redes sociales impulsada por el diputado de Ñuble Frank Sauerbaum junto a la  diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, para sensibilizar sobre la difícil situación que enfrentan miles de pacientes vulnerables que se atienden en el sistema público y que muchas veces no pueden optar a prestaciones de médicos especialistas porque éstos sólo atienden vía particular o isapres.

Por lo anterior, es que ambos parlamentarios  presentaron un proyecto de ley para mejorar el acceso y la oferta de las prestaciones en modalidad de libre elección de Fonasa, lo que significa – en la práctica- que los médicos quedarán inscritos por el solo ministerio de la ley para atender a estos pacientes.

Esta obligación sería extendida solamente a aquellos facultativos que hayan obtenido su título profesional o especialización con fondos públicos o con garantía del Estado.

“En Chile hay más de 44 mil médicos, 23 mil especialistas y sólo menos de un tercio, siete mil aproximadamente están adscritos a la libre elección, es decir atienden por Fonasa. Esto es una injusticia que hay que frenar, porque hoy lamentablemente esto es una facultad y es una decisión que radica en la voluntad del médico”, argumentó el diputado Frank Sauerbaum.

 “Sabemos que los aranceles que el médico recibe por el paciente Fonasa son mucho menor que aquel que recibe por el paciente Isapre. Pero hoy día, las personas ni siquiera tienen la oportunidad de pagar la diferencia que existe entre el bono que le entrega el Estado al médico, y el arancel que él fija con el copago que la persona entrega”, enfatizó.

Por eso- continuó Sauerbaum “nosotros queremos modificar el Decreto con Fuerza de Ley número uno del año 2006, del Ministerio de Salud, para que todo profesional médico que haya obtenido su título profesional o su especialización con fondos públicos o con garantía del Estado, tenga que por el sólo ministerio de la ley durante 10 años, atender por Fonasa en nivel uno con la posibilidad que luego de 5 años pueda optar a nivel dos o tres, es decir a los más caros de la modalidad libre elección”.

“Creemos que esta es una cruzada que debemos iniciar con mucha fuerza, que afecta directamente a las personas más vulnerables y que en regiones aún es más acentuado, porque hay menos oferta de médicos especialistas. Es más, por ejemplo, hay especialidades, como los médicos traumatólogos en algunas regiones, que ninguno atienden por Fonasa, hay que tomar un bus y viajar”, expresó el parlamentario por Ñuble.

Finalmente, el diputado Sauerbaum  señaló que ya comenzó a reunirse con las distintas autoridades del sector para analizar la propuesta. “Este proyecto está conversado con el director nacional de Fonasa, con quien me reuní hace un par de días. Asimismo, nos vamos a reunir el próximo lunes con la presidenta del Colegio Médico, porque sabemos que con ellos tenemos que avanzar en acuerdos que beneficien a la ciudadanía”, sentenció.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background