Ante alza de contribuciones agricolas: Diputado Sauerbaum pide al SII aplicar criterios de realismo social ante crisis del agro.

Escrito por el 12 de marzo de 2020

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 17.325 sobre Impuesto Territorial, el 1 de enero de 2020 entró en vigencia el proceso de Reavalúo para Bienes Raíces Agrícolas de todo el país, proceso que se  realiza cada cuatro años y que en esta oportunidad coincide con la actualización de los avalúos de los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros.

El reavalúo consiste en la determinación de las tablas de valores fiscales de terrenos y construcciones, que se aplicarán de manera general a todos los bienes raíces, en base a las características propias de cada predio. La determinación de estos valores considera un análisis del comportamiento del mercado inmobiliario, con el objeto de recoger las plusvalías o minusvalías que ha experimentado en un periodo de tiempo. Posteriormente, se lleva a cabo un proceso masivo de actualización de los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades. Este nuevo valor sirve de base para determinar las propiedades gravadas o exentas del pago del Impuesto Territorial, más conocido como contribuciones.

El Diputado por Ñuble Frank Sauerbaum se mostró preocupado por el resultado de este proceso por el posible aumento del costo de las contribuciones en los sectores rurales, por lo que el parlamentario integrante de la comisión de agricultura de la Cámara, solicito citar al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos Fernando Barraza, a participar de la comisión para aclarar los criterios con que se está realizado el reevaluó.

El Diputado Sauerbaum señalo: “No podemos en medio de la crisis hídrica que afecta a nuestros campesinos considerar un alza en el pago de las contribuciones, por esto es que he solicitado la presencia del director Barraza, para que además de los criterios técnicos, el Sii, considere criterios de realismo social”.  Sentenció Sauerbaum.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST