Diputado Sauerbaum: “La nueva ley de riego es una real oportunidad para los pequeños agricultores de luchar contra la sequia”.

Escrito por el 23 de marzo de 2021

El gobierno presentó la semana pasada en la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, donde el Diputado por Ñuble Frank Sauerbaum es miembro, la Modificación a la Ley 18.450 conocida como Ley de Riego.

El diputado Sauerbaum aseguro que “la nueva ley tiene por 5 objetivos, mantener el fomento a la inversión en riego prorrogando por 12 años la actual ley, focalizar la ayuda en la pequeña agricultura, conservar el carácter concursal y de cofinanciamiento, incorporar objetivos ambientales con énfasis en el cuidado y ahorro de agua e integra las gestiones en caso de emergencias agrícolas”.

La ley 18.450 expira en diciembre de este año y por eso la importancia y premura del gobierno para despachar el proyecto, por lo que ha puesto urgencia y deberá ser debatido y votado por el congreso a la brevedad. “El gobierno nos ha pedido rapidez y además que contribuyamos a hacer indicaciones y por lo anterior esperamos sociabilizar el proyecto con las diversas organizaciones de Ñuble y el país antes de votarlo, agrego Sauerbaum”.

“Es un proyecto de suma importancia para combatir la sequia y el hecho que podamos mejorar las condiciones de participación de los pequeños agricultores es lo mas relevante, por ejemplo incluyendo a agricultores arrendatarios, incorporando pagos parciales proporcionales al avance de la obra”, complemento el diputado por Ñuble.

Otra novedad del proyecto es que focaliza la ayuda en los pequeños y deja de beneficiar a grandes agricultores, “la modificación considera excluir a propietarios de mas de 200 hectáreas y se focaliza en los que tienen de 0 a 80 hectáreas, y quienes tengan entre 80 y 200 hectáreas solo podrán acceder al 2% del presupuesto total, es una gran noticia para los pequeños considerando la atomización de la propiedad que existe en Ñuble”, asevero Sauerbaum.

Un aspecto importante y esperado por los agricultores según el Diputado miembro de la comisión de agricultura es que “establece mecanismos para concursos especiales e incorpora pagos parciales proporcionales en obras de emergencia agrícola”.

Por último, el diputado Sauerbaum explico que “además se crea el concepto de ahorro de agua, mejora la redacción de aspectos ambientales del ministerio de medio ambiente e incorpora proyectos de gestión de recursos hídricos”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST