Diputado Sauerbaum pide al Ejecutivo suspender Cobro del impuesto específico a combustibles que se compensará con excedentes del cobre Además de activar el fondo de estabilización de precios del petróleo.

Escrito por el 17 de marzo de 2022

El diputado e integrante de la comisión de hacienda, Frank Sauerbaum junto a la bancada de diputados de Renovación Nacional, presentó una propuesta al Ejecutivo denominada “Suspensión del impuesto específico a los combustibles y activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo”.
Lo anterior, entendiendo el complejo escenario internacional que ha generado un alza sostenida en el precio de los combustibles, especialmente la gasolina y el kerosene, que afecta directamente a la clase media, emprendedores y pymes nacionales.
Esta interrupción del cobro del impuesto específico sería compensada, según el documento, presentado por el parlamentario, tanto con los excedentes del cobre de Codelco como a la tributación minera privada.
“Respecto de la ley de presupuesto aprobada para el año 2022, nosotros estimamos que tendremos un excedente de 3 mil millones de dólares, que podemos – fundamentalmente- enfocar en la suspensión del impuesto específico a los combustibles para poder hacer menos oneroso la inversión y la reactivación de la economía y también dar un alivio a la clase media”, dijo el diputado Frank Sauerbaum.
Así mismo indicó que: “También nos parece importante activar el fondo de estabilización por el alza que ha tenido el kerosene que es ampliamente ocupado en los sectores más populares de la población para poder disminuir los efectos del invierno”.
En el detalle de la iniciativa se argumenta que el aumento del precio del cobre generó excedentes que no estaban considerados en la reforma tributaria.
Según se detalla en la propuesta, la realidad actual dista bastante de dichos supuestos. El 14 de marzo, SONAMI reportó que el precio del cobre alcanzaba los US$4.5 la libra, equivalente a un 6% de aumento. Por su parte, el dólar se cotizó a 813.2 pesos, equivalente a 9.7% de depreciación del peso”.
Por su parte, el impuesto específico a los combustibles generó un 5.6% de los ingresos tributarios para el año 2020 (5.2% promedio entre 2009 y 2020), llegando a los 2.213 millones de dólares. De esta forma, podemos concluir que el impuesto específico a los combustibles será menor que el aumento de la recaudación por los ingresos del cobre, habiendo entonces espacio para políticas públicas que traspasen este aumento de recaudación de ingresos del cobre a reducciones del impuesto específico a los combustibles.
En este sentido, el diputado Frank Sauerbaum agregó que: “Tenemos un aumento de más del 7% de ingresos tributarios que no estaban considerados en la ley de presupuesto y que podemos – finalmente- utilizar en esta disminución del impuesto específico de los combustibles como una suspensión de un año que nosotros creemos que es razonable, para retomarlo si es que es pertinente».


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST